Los proyectos de resolución se refieren a la extensión del Programa de Manejo Sustentable de la Tierra y a la no renovación ni otorgamiento de nuevas concesiones en áreas marinas protegidas.
Ver tambièn / Diputado Jaime Sáez y la salida de salmoneras de áreas protegidas: “Nos parece que tiene carácter de urgente”
La Sala de la Cámara aprobó dos resoluciones que solicitan al Ejecutivo tomar medidas en la protección del medio ambiente.
Extensión Programa de Manejo Sustentable de la Tierra
La primera de ellas (734) busca instruir al Ministerio de Agricultura a que extienda el enfoque del Programa de Manejo Sustentable de la Tierra a todo el territorio nacional. Esto, como una política pública para el combate de la escasez hídrica y mitigación de la crisis climática.
El texto señala que, un grupo de campesinas y campesinos de la región de Coquimbo impulsaron un plan piloto sobre la recuperación del enfoque del Programa de Manejo Sustentable de la Tierra.
Agrega que, dicho plan, radicó en soluciones de restauración, siembra y cosecha de agua lluvia. Se construyeron pequeñas obras de conservación de agua y suelo. Entre ellas se mencionan gaviones interceptores en microcuencas, zanjas de infiltración y restauración activa y pasiva. La finalidad es asegurar la protección del medio ambiente, así como la subsistencia y permanencia de las comunidades de la ruralidad.
Se sostiene que, dicha iniciativa, creada bajo el alero del campesinado, recibió recursos por parte del Banco Mundial, ejecutados por la Conaf. Lo anterior, obtuvo buenos resultados en su implementación desde el 2019 hasta el 2021. El objetivo de este plan es mitigar los efectos de la crisis climática mediante la regeneración y restauración de los territorios rurales. Así, se generan acciones que involucran a todos los actores con una mirada integral.
La intención de las y los diputados es que todas las comunas del país sean beneficiadas con esta metodología. Ello, a través de la implementación de una política pública clave en la restauración hidrológica y socioambiental de las regiones afectadas por la escasez hídrica y el cambio climático.
La resolución la presentaron Nathalie Castillo (PC), María Candelaria Acevedo (PC), María Francisca Bello (PCS), Jorge Brito (RD), Ana María Gazmuri (PAH), Jaime Mulet (FRVS), Lorena Pizarro (PC), Matías Ramírez (PC), Marisela Santibáñez (PC) y Hernán Palma (IND).
Medio ambiente y áreas marinas protegidas
También con la idea de avanzar en la protección del medio ambiente se aprobó la resolución 757. En ella se pide al Ejecutivo dictar un decreto supremo para establecer la no renovación ni otorgamiento de nuevas concesiones en áreas marinas protegidas.
Extienden al gobierno proyecto de resolución que solicita “acelerar la salida de salmoneras de áreas protegidas”
El documento describe que la salmonicultura ha provocado graves daños medio ambientales en el último tiempo. Entre ellos se encuentran el alto uso de antibióticos, vertimiento y escape de salmones, episodios de mortalidad masivos y floraciones de algas nocivas. Igualmente, se cuenta el registro de especies exóticas depredadoras de fauna nativa, entre otros temas.
También relacionado con el tema / Diputada Javiera Morales y polémica por salmoneras en áreas protegidas: “Es momento de resolver la contradicción que existe”
Lo anterior, sostiene el texto, demuestra que la salmonicultura es una actividad incompatible con la protección del medio ambiente.
Por esta razón, afirma que la exclusión de esta industria en áreas protegidas es un objetivo que se debe establecer como mínimo para cumplir, de manera efectiva, los fines de conservación que motiva la creación de dichas áreas. De tal forma, se avanza en prevenir daños irreparables en ecosistemas de invaluable valor ecológico.
El texto lo presentó el RD Jaime Sáez.