El Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó este jueves al exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, como autor de dos delitos de negociación incompatible durante su período a cargo del municipio. Según dictaminó la justicia, el militante de Renovación Nacional suscribió contratos que favorecieron a su hijo por montos que superan los 15 millones de pesos.
La investigación realizada por la fiscalía reveló que, entre noviembre de 2013 y septiembre de 2015, Sabat autorizó contrataciones en representación de la municipalidad con Alain Goffard Rodríguez, socio de su hijo, Pedro Sabat Fernández, en una licitación para la recogida de basura en la comuna. El valor de esas contrataciones ascendió a los $15.700.000 en total.
Cabe recordar que Sabat había sido sobreseído por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago en 2017 por falta de evidencia que permitiera acreditar el delito de fraude al fisco. Según señaló la justicia en ese entonces, los actos del exjefe comunal constituían faltas administrativas, pero no delitos.
Sin embargo, la Fiscalía Metropolitana Oriente recurrió a la Corte de Apelaciones, la cual acogió la solicitud en 2021 y revocó el sobreseimiento de Sabat, dando inicio al juicio oral que derivó en la condena del día de hoy.
Durante el juicio, el fiscal Felipe Sepúlveda solicitó al tribunal una pena de cuatro años de reclusión menor en su grado mínimo, siete años y un día de inhabilitación para cargos públicos y una multa de 218 Unidades Tributarias Mensuales.
La lectura de la sentencia se realizará el próximo 5 de junio a las 13:30 horas.