Con un superávit de $3.241.226.000 terminó el primer trimestre de 2023 la Municipalidad de Valparaíso, encabezada por el alcalde Jorge Sharp.
Cabe señalar que en la misma fecha del año 2022, la situación financiera del municipio porteño era desfavorable, pues existía un déficit de $952.937.000.
Así, con las cifras actuales, año se presenta una disminución del déficit de un 440,1%, cifras que dejan en números azules las cuentas del gobierno comunal.
Desde la Alcaldía Ciudadana recordaron que al momento de asumir la administración municipal, en el primer trimestre del año 2017, el déficit presupuestario alcanzaba los $18.627.401.251.
«Estas cifras se han logrado revertir a través de una gestión que ha incluido la reducción de horas extra al personal correspondiente a jefaturas y directivos, y el cese de millonarios contratos de arriendo de camionetas municipales, recolectores de basura y bateas», señalaron desde la alcaldía en un comunicado.
En esa línea, Daniel Ramírez, administrador municipal de Valparaíso, destacó que «recibimos un municipio con 18 mil millones de déficit, con una pandemia y un estallido social entre medio, y aun así el municipio con sus equipos lograron tener una buena gestión financiera».
«Esto se debe a varias acciones», agregó Ramírez, «entre ellas, el pago de horas extra a los trabajadores que corresponden: ninguna directora o director de este municipio recibe pago de horas extra. También la eliminación de contratos lesivos, como el de parquímetros, el de Total Transport S.A. y de muchas otras empresas que le hicieron muy mal a esta ciudad durante muchos años».
El administrador municipal detalló que «logramos generar un sistema de pago de financiamiento que permite que hoy día el municipio cuente con este superávit, que nos permite poder ejecutar nuestro presupuesto como lo hemos estado planificando, como se votó en el concejo municipal y eso es muy importante porque ya son tres trimestrales consecutivos que el superávit esta cercano a los 3 mil millones de pesos».
De esta manera, al mejorar notoriamente su situación financiera, el municipio de Valparaíso ha podido redistribuir los recursos a los distintos territorios a través de Fondos de Desarrollo Vecinales, Fondo de Desarrollo del Deporte y Fondos de Iniciativas Culturales de Valparaíso.
«Asimismo, estas cifras ayudan a concretar otras iniciativas como el contrato recientemente aprobado en el Concejo Municipal para el cuidado de parques y jardines, la compra de las camionetas de patrullaje preventivo que recorren día a día la ciudad, inversiones en arreglos viales y el constante trabajo de limpieza e hidrolavado de plazas y espacios públicos que ha llevado a cabo la Alcaldía Ciudadana», concluye el comunicado.
Sigue leyendo: