México. México celebró este viernes en la capital del país el 3° Concurso «Puente Chino» para Estudiantes de Educación Primaria en la Etapa Selectiva México «Chino Alegre y Divertido», un evento que establece un puente cultural y académico entre ambos pueblos.
Lee más: China fomentará nuevos motores para desarrollo industrial
El ya tradicional certamen, que por vez primera se realizó de manera presencial tras dos años de pandemia por covid-19, estuvo organizado por la Embajada de China en México en colaboración con el Instituto Confucio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT).
Un total de 18 concursantes, de entre 10 y 12 años, mostraron uno a uno su dominio del idioma chino y sus habilidades artísticas ante unos 150 asistentes, entre padres de familia, profesores, diplomáticos y otros invitados que fueron citados en el auditorio Rosario Castellanos del ENALLT.
Del certamen, que duró poco más de tres horas, resultó ganadora del primer lugar Elisa Álvarez Téllez, luego de que el jurado le calificara con alto puntaje su buen manejo del idioma chino-mandarín, al abrir su participación con un pequeño discurso, así como por su excelente desempeño en las actividades artísticas de canto, baile y caligrafía.
A pesar de que Elisa cuenta solamente con 11 años de edad, aseguró en entrevista a Xinhua tener «muy bien definido» su sueño de enseñar algún día a otros niños el idioma chino.
Este reconocimiento «me deja muy emocionada y tranquila para poder cumplir con el sueño de algún día ser una maestra de chino», expresó la alumna del Colegio Queen Elizabeth, donde inició el estudio y aprendizaje del idioma desde preescolar.
Interés y pasión por la cultura china
La directora de Instituto Confucio de la UNAM, la mexicana Jenny Acosta, explicó a Xinhua la importancia de llevar a cabo este concurso a nivel básico, ya que ello permite «ampliar la influencia del chino» en niños mexicanos, quienes dijo, «en los últimos años han mostrado la pasión que tienen por el chino.»
«Es la primeva vez que nos toca organizar este concurso para niños de primaria y yo, estoy gratamente sorprendida del entusiasmo y ganas que tienen por aprender una nueva lengua (…) me da mucho gusto que sea así, pues son las nuevas generaciones que van a continuar en la labor de estrechar más las relaciones amistosas y culturales entre los mexicanos con el pueblo chino»
Jenny Acosta
Directora de Instituto Confucio de la UNAM
Acosta reconoció que el idioma y la cultura china «hoy por hoy está más cerca de los niños mexicanos».
El concurso se dividió en oratoria y talento cultural y los participantes se dividieron en tres grupos con seis personas en cada grupo subiendo al escenario en el orden del sorteo.
Los siete jueces del Concurso nombraron además de Elisa, a un segundo y tercer lugar, además de otorgar seis reconocimientos especiales, dos en presentación artística, dos en creatividad y dos en oratoria.
Frida y Mateo, ambos alumnos de la Academia Xiongmao obtuvieron su reconocimiento por su participación en el Puente Chino en la parte de interpretación de canto chino.
Frida interpretó la canción «Estrellita dónde estás», mientras que Mateo lo hizo con la canción «Recuérdame» de la película Coco y en la que le acompañaron en la guitarra y percusión otros dos compañeros.
«Estoy muy contenta de haber participado en este concurso y mi mensaje a otros niños mexicanos es que le echen muchas ganas y que sigan estudiando chino, pues les ayudará eso en un futuro y también quiero decir gracias a mi maestra por enseñarme chino»
Frida
Concursante
Este concurso, de acuerdo con los organizadores, busca estimular el entusiasmo e interés en aprender el idioma chino, promoviendo la comprensión de la cultura china, así como la amistad entre los estudiantes extranjeros.
En los últimos años, un creciente número de mexicanos ha mostrado su interés por aprender chino en busca de conocer más acerca de la cultura y tradiciones de China, así como para prepararse ante las necesidades de las relaciones comerciales entre China y México.
Foto: Agencia Xinhua