La Ciudad de México (CDMX) hizo historia, luego que el Congreso local aprobara reformas a la Ley de Educación, entre éstas, el uso de uniforme neutro para los alumnos de educación básica en las instituciones educativas.
Te compartimos: Puebla reactiva clases presenciales el próximo lunes, tras contingencia
La iniciativa fue propuesta hace meses por la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, pero la elección sólo consideraba a las alumnas, por lo que la diputada perredista Polimnia Romana incluyó una reserva para permitir también los alumnos elegir.
Por otra parte, la diputada morenista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Marisela Zúñiga Cerón, celebró la aprobación del uniforme neutro.
“Esto es un reconocimiento de los derechos humanos y libertades que tienen todas las niñas, niños y adolescentes en esta ciudad”
Marisela Zúñiga Cerón
Diputada del Morena
También el legislador del partido vinotinto y presidente de la Comisión de Educación, José de Jesús Martín del Campo Castañeda, expresó que con las reformas se reivindica el derecho universal a la educación.
El fallo del Congreso de la CDMX indica que «los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado, motivadas por su apariencia física».
«Toda niña, niño y adolescente tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad. En los centros escolares, tanto públicos como particulares, se permitirá que las niñas utilicen uniforme neutro. Niñas y niños podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases»
Ley de Educación CDMX
Las modificaciones a la Ley de Educación buscan fomentar la igualdad de género desde el nivel educativo básico.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín