El Gobierno decidió decretar alerta sanitaria para Concón, Quintero y Puchuncaví debido a la grave contaminación que afecta a la zona.
La semana pasada se reportaron más de 100 estudiantes con sintomatología asociada a intoxicación por contaminación.
Según señala el decreto publicado en el Diario Oficial, durante el 2023 «se han generado 728 consultas por sintomatología asociada a eventos ambientales».
Agregan que la Seremi de Salud de Valparaíso ha registrado «al menos ocho episodios de aumento de atenciones de salud en la red asistencial con diagnóstico asociado a efectos tóxicos de otros gases, como humo o vapores».
Fue por eso que el 23 de mayo la Delegación Presidencial de la región declaró que se encuentran en episodio crítico por la situación ambiental.
Con la alerta sanitaria buscarían entregar mayores facultades a la Secretaría Regional Ministerial de Salud para que tomen acciones «destinadas a prevenir y controlar en forma efectiva las posibles consecuencias sanitarias».
De esa forma, se podrá «suspender el funcionamiento de fuentes fijas comunitarias e industriales que emitan material contaminante u ordenar la disminución de la emisión de material contaminante».
También, se podrá requerir con «el auxilio de la fuerza pública de Carabineros más cercana para asistir, si fuere necesario, a la Secretaría Regional Ministerial de Salud en sus labores fiscalizadoras o de prohibición de funcionamiento».
Sigue leyendo: Ministro Max Cancino condenó a tres suboficiales (r) de la Armada por secuestro y torturas a poblador de Valparaíso en 1974
Sigue leyendo: Encuentran auto robado de diputada Maite Orsini en Independencia
Sigue leyendo: Solicitan que el Palacio de La Moneda sea declarado como Sitio de Memoria