Entre 60 y 70 por ciento de las llamadas al número de emergencia 911 desde la ciudad de Puebla resultan ser falsas, reveló el director de Protección Civil, Gilberto González Labastida, quien dijo que filtrarlas se ha convertido en parte del trabajo de esta área.
Lee más: Policía turística detiene a un hombre por robo en Puebla
En entrevista, el funcionario municipal expuso que a pesar de la cultura de la prevención, la gente sigue haciendo bromas a través de la línea de emergencia, por lo que deben identificar cuáles son los casos reales, aunque no dio detalles de ese proceso.
«Como tal, en el 911 se reciben muchísimas llamadas de emergencia que no son verdaderas y nuestro trabajo es filtrarlas y de todas maneras atenderlas. Entre 60 y 70 por ciento son falsas. Lamentablemente, la cultura de la prevención no es adecuada y la gente sigue haciendo llamadas en broma»
Gilberto González Labastida
Director de Protección Civil
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer trimestre de este año, Puebla ocupó el sexto lugar como a nivel nacional con más llamadas falsas al 911, acumulando 572 mil 060 de las 692 mil 398 recibidas en ese lapso.
Esto quiere decir que menos del 20 por ciento de los llamados de emergencia resultaron ser verdaderos.
Llamadas de emergencia por actividad volcánica, mínimas
González Labastida mencionó que en emergencias relacionadas con la caída de ceniza del volcán, las llamadas de auxilio no han sido falsas, sin embargo, aseguró que hasta ahora la atención que se ha brindado desde la Dirección que encabeza es mínima.
Puntualizó que Protección Civil en la ciudad de Puebla se ha dedicado a invitar a gente en situación de calle a pasar la noche en el Dormitorio Municipal que atiende el DIF, pues uno de los principales motivos de las llamadas de apoyo es la atención a ellos, ya que han sido los más afectados por la ceniza del Popocatépetl.
Sin embargo, dijo desconocer cuántas personas de las que han invitado al Dormitorio del Sistema Municipal DIF actualmente se encuentran ahí.
«Es a la que se le hace la invitación a estar en el dormitorio municipal. Se tienen medidas de prevención, cuando hay un llamado, la unidad acude al lugar, hace una valoración de este tipo de personas y se les invita. Quien más ha sido afectada es la gente en situación de calle, pero el dormitorio municipal está haciendo su trabajo»
Por otra parte, se dio a conocer que la madrugada del sábado 27 de mayo se registró el deceso de una persona en situación de calle en la colonia 20 de Noviembre, quien habría perdido la vida a causa de una congestión alcohólica.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín