Cuidar al que cuida por medio del canto colectivo
Con el objetivo de apoyar la importante labor que desempeñan las personas que ejercen cuidados, se llevó a cabo el taller «Cuidarnos para poder cuidar: la importancia de la salud mental y del entorno» el pasado sábado 20 de mayo y que estará disponible en su versión virtual. El taller fue facilitado por la psicóloga experta en salud mental gerontológica y derechos humanos de personas mayores, Patricia Pinto Aguilar, Fundadora y Directora, además, del Centro Espacio Reconto, una institución dedicada a la salud mental de personas mayores de 50 años, familiares y cuidadores.
La psicóloga, destacó la importancia de brindar este tipo de herramientas, considerando que “estas labores son desempeñadas en su mayoría por mujeres, por lo que si hacemos lecturas interseccionales, podemos entender que viven una alta vulnerabilidad, enfrentando una subvaloración de su labor no remunerada, así como el prejuicio del entorno y su estigmatización, sumado a su propio auto concepto y auto exigencia, que prioriza a los otros por sobre sí mismas, obligándose a dar siempre los máximos” enfatiza.
Durante el taller, la profesional pudo abordar este y otros temas ligados al perfil de las personas personas que ejercen/ prestan cuidado y apoyos, los beneficios y riesgos asociados a su rol, así como diversas estrategias para prevenir la sobrecarga y el estrés, respondiendo preguntas e inquietudes de los participantes, como una forma de contribuir a la concientización y necesidad de apoyos a la labor de cuidar.
El taller, contó con la participación activa de más de mil personas conectadas a la transmisión virtual, sumada a la audiencia que acompañó desde Radio Lafkenche 87.7 FM Litoral Central; hoy, se encuentra disponible en las RRSS de «Kom pu Ülkantun/Todos los Cantos«, proyecto artístico-social, responsable de lograr la articulación de un equipo multidisciplinario de personas unidas en torno a la sensibilización de la labor de cuidar a otros y el rol de la música y el canto al servicio del desarrollo humano.
La maestra coral, Karen Wenvl, directora del proyecto y gestora de esta iniciativa, ha dedicado gran parte de su carrera a promover el canto colectivo como un poderoso instrumento de sanación y protección de las funciones neurológicas de diversos grupos humanos, en especial para las personas mayores y las personas que cuidan a otros. “Hoy es un hecho que la participación de varias voces que naturalmente se armonizan, tiene efectos positivos en el bienestar emocional y mental de las personas que cantan colectiva y conectivamente; la comunidad científica, por ejemplo, ha observado que el canto, pueden estimular y activar diferentes áreas del cerebro, favoreciendo el desarrollo y mantenimiento de habilidades cognitivas como la memoria, la atención y la concentración” nos relata.
La directora coral afirma que cuando cantamos en comunidad, la sensación de bienestar se amplifica, pues no solo nos expresamos con nuestra voz , también damos el espacio a otros para que otros también lo hagan y juntos generamos arte en conciencia de unidad.
Este proyecto está pensado para quienes necesitan cuidados como para quienes los otorgan, por ello, es tan importante promover iniciativas como este proyecto, que hoy cuenta con un financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso, en el marco del FNDR 2022, lo que permite facilitar talleres a la comunidad, pero que, indudablemente, requiere de un apoyo sistemático y sostenido en el tiempo para impactar una realidad social que nos desborda, en una sociedad que envejece. Otorgar presupuesto a esta iniciativa es de suma importancia considerando que Kom pu Ülkantun, tiene funcionamiento en la Región Metropolitana a una agrupación coral compuesta principalmente por mujeres mayores, de hasta 95 años de edad, elenco estable y patrimonial de Quilicura, con 13 años de trabajo sostenido y que actualmente no cuenta con financiamiento institucional, sosteniéndose gracias al apoyo de vecinos y profesionales de primer nivel como lo es Carolina Perez Carvallo, directora de la Academia Latinoamericana de Inclusión ALI, quien dio la bienvenida a esta Jornada Taller.
El alcalde de El Quisco, José Jofré Bustos, por su parte, entrega el respaldo del municipio para que esta iniciativa se pueda seguir realizando e invita a la ciudadanía a apoyarlo también. El edil destaca el carácter inclusivo del proyecto Kom pu Ülkantun/ Todos los Cantos, que valora a todas las personas y sus voces. Esta visión coincide con la de la especialista en coros comunitarios y Doctora en Artes (c), Rosario Bravo, quien valora que el proyecto no discrimina a personas por su experiencia musical. “Muchas veces se pide experiencia coral o saber leer partituras para poder participar del canto colectivo, pero Karen maneja una metodología que permite a todos quienes así lo deseen poder disfrutar de los beneficios de cantar con otros, especialmente del aumento del bienestar subjetivo. O sea, las personas se sienten mejor luego de cantar con otros, y este espacio puede funcionar como una especie de asilo en su vida de cuidadores, que puede llegar a ser muy demandante psicológica y físicamente”.
La Directora Regional de Valparaíso de la Fundación PRODEMU, Carrie Adrizzole, quien quiso sumarse a esta iniciativa, señala que el 66% de las mujeres en Chile, son cuidadoras y que esto, la feminización de los cuidados “se transforma en una gran desventaja que nos lleva a seguir en una desigualdad estructural y una cultura del sacrificio, que aún son relativos a nuestro género”; enfatiza Adrizzole que para la Fundación, la salud mental de las cuidadoras, es un tema de especial preocupación, dado que “sólo si las mujeres nos sanamos y ocupamos de nosotras mismas, dedicándonos tiempo de autocuidado, podremos avanzar como sociedad”.
Beatriz Cabanillas Sáez, socióloga especialista en DDHH, comenta el grave retroceso que la protección de la labor de los cuidados, ha tenido en medio del proceso constituyente, donde el borrador del año pasado lo contemplaba, mientras que la Comisión Experta lo votó en contra “Es importante que la ciudadanía lo sepa y que pueda debatir al respecto”, agregando que “el cuidado es denominado como el cuarto soporte del Estado. En sociedades modernas , democráticas y avanzadas, es tan importante como la salud, la educación y la seguridad social; no es una tarea personal, no es una tarea familiar, es una labor social y por eso, es tan importante que el cuidado sea reconocido y consagrado como un derecho”.
En el marco del proyecto «Kom pu Ülkantun/Todos los Cantos«, el próximo martes 30 de mayo se realizará un ensayo abierto para todos quienes quieran conocer el trabajo que lidera Karen Wenvl junto al Coro Ciudadano Litoral Los Poeta, en el Salón Chimenea ex Hotel Italia, Isidoro Dubuornais 413, El Quisco, y se transmitirá por las redes sociales (Facebook e Instagram) de Kom pu Ülkantun.
Enlaces a los videos del taller:
https://fb.watch/kHKJNVXHng/?mibextid=Nif5oz
https://fb.watch/kHKFhq_7mW/?mibextid=Nif5oz