La Universidad de Chile, a través de su Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, se sumó a la solicitud realizada por ciudadanos y organizaciones sociales, para declarar como Sitio de Memoria el Palacio de La Moneda.
Desde la casa de estudios superior informaron en un comunicado que la directora del Archivo Central Andrés Bello de la citada Vicerrectoría, Alejandra Araya, fue quien firmó esta iniciativa encabezada por la concejala de Santiago, Rosario Carvajal, y el sociólogo y escritor, Francisco Marín, junto a representantes de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y otras agrupaciones de la comuna de Santiago.
«Como Universidad, nuestro lema este año, a propósito de los 50 años del Golpe de Estado es Educación para la Democracia en un sentido muy amplio, de cómo tenemos que construir las democracias. Y la democracia sin memoria no tiene sentido», señaló la representante de la U. de Chile.
En esta línea, la también historiadora recordó que La Moneda «es un Monumento Histórico Nacional, y se está pidiendo que sea reconocida como Sitio de Memoria, es decir, que entre sus atributos arquitectónicos e históricos de cuando se transforma en Palacio Presidencial, sea reconocido también este otro hito que marca la historia del siglo 20 chileno, que es el bombardeo del 11 de septiembre de 1973 y las personas que allí murieron, incluyendo al propio Presidente de la República».
«Esto es demasiado importante para la historia del país y, como se dice en la carta, esto es un ícono para la historia de Chile. La Moneda es lo que identifica a ese momento aciago en el mundo», agregó Araya.
En la misma línea, la concejala de Santiago, Rosario Carvajal, manifestó que «es de toda justicia que, en el marco de estos 50 años, La Moneda sea declarado Sitio de Memoria. Ws un ícono de la historia, de la memoria colectiva».
«Los sitios de memoria son un acto de reparación en esta justicia que ha sido tan escasa con las violaciones a los derechos humanos», añadió Carvajal.
Sigue leyendo: