México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en maltrato a estudiantes, según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que especialistas de la Facultad de Educación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), atribuyen a la normalización de la violencia.
Te compartimos: Exigen justicia para alumna muerta tras bullying en Edomex
El director de la Facultad, Arturo Villanueva González, comentó que así como la OCDE califica al país en los primeros lugares de maltrato a estudiantes, hay otras instancias que ubican al país en el primer lugar a nivel mundial en “bullying” y “ciberbullying”.
Agregó que las cifras antes mencionadas pudieron cambiar después de la pandemia del covid-19, porque durante el confinamiento se incrementaron los niveles de violencia en los hogares.
“Ahora con la ciberviolencia, la situación se vuelve muy letal, anteS corríamos y nos escondíamos o nos acusamos, hoy no hay manera de esconderse, porque lo digital es todo el tiempo y no sólo es local, sino que está en todos lados”
Arturo Villanueva González
Director de la Facultad de Educación
La investigadora de la Facultad de Educación, Martha Leticia Gaeta González comentó que ahora la violencia escolar está en zonas rurales y urbanas, porque se normalizaron conductas entre los niños y jóvenes, como jugar pesado, pegarse, hacer bromas fuera de lugar, discriminar, entre otras.
La académica reconoció que en la entidad poblana no se vive un clima de violencia extrema, como en el norte del país, pero mientras un alumno se sienta afectado, tienen que trabajar en estrategias para erradicar las conductas.
Sugirió un análisis para ver las formas de violencia y contrarrestarlas con acciones efectivas, que motiven a los estudiantes para tener una sana convivencia.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín