Sonido, performance, objetos, luz, cuerpo, ciencia, tecnología y cyberpunk, son algunos de los elementos que recoge la dupla de artistas formada por Carla Bolgeri y Francisco Marín, quienes a partir del concepto de Morfología (estudio de las formas), comenzaron una investigación y reflexión hacia el pensar las materialidades como entidades agentes que están en constante cambio y transformación.
«Empezamos a pensar lo complejo que puede llegar a ser ver las cosas como procesos fijos que no tienen posibilidad de cambios», comenta Carla Bolgeri.
«Nos planteamos la problemática de instalar en el espacio de la performance; al cuerpo humano en una relación no-extractivista con la materia y de cómo presentar a este cuerpo como una parte integral del ambiente que se presenta en la instalación», agrega su compañero Francisco Marín.
Así, durante su primera temporada, entre los meses de abril y mayo, la obra interdisciplinaria «En el borde la orilla» se ha presentado en la Galería Réplica (Valdivia), el Teatro Biobío (Concepción), el Espacio Flor de Agua (Puerto Montt) y en el Cecrea (Castro), alcanzando a diversas audiencias y realizando encuentros con las comunidades, como el workshop ‘Hacia una materia viviente’, donde la dupla compartió herramientas metodológicas de creación con las y los asistentes.
«La recepción por parte del público ha sido a lo menos estimulante, es muy gratificante para nosotres como artistas, poder presentar nuestro trabajo en distintos territorios y en espacios tan diversos como son una galería de arte, un teatro regional o un centro de educación experimental enfocado en la infancia», afirma Marín.
Este proyecto de Producción y Difusión, financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, convocatoria 2023, línea Creación Artística – Interdisciplinaridad, ha priorizado en su propuesta a las regiones como punto de partida, además de no depender de la técnica de cada espacio para poder exhibirla.
«Solo necesitamos una sala oscura. Conocemos la gestión artística y la técnica siempre es una piedra tope para poder presentar obras de este tipo. El ser independientes en ese aspecto nos permite diversificar los espacios físicos, llegar a nuevas audiencias y ayudar a democratizar el acceso al arte», plantea Carla Bolgeri, quien además es performer en esta pieza.
Coordenadas
La instalación intermedial se presentará en la Sala Under del Centro de Extensión Ceina, ubicado en Arturo Prat 33, Santiago.
Estará abierta entre las 16:00 y 18:00 horas, los días 2, 3 y 4 de junio.
Las performances se realizarán estos días a las 19:30 horas y el valor de la entrada será de $3.000 más recargo, y se encuentran disponibles en Puntoticket.
Mira un video de Bolgeri & Marín a continuación:
Sigue leyendo: