El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó la noche del miércoles que Venezuela y Brasil han decidido ampliar significativamente sus nexos bilaterales en distintas materias, entre las que destaca la cooperación energética, en ciencia y tecnología, en materia agrícola y en defensa territorial.
También puedes leer: Venezuela acredita embajadora en España para «nueva etapa» de relaciones
Respecto al ámbito de la energía, el jefe de Estado de Venezuela detalló que, en el acuerdo pactado el martes entre ambas partes, se reconoció la necesidad de forjar una alianza que garantice inversiones en petróleo, petroquímica y gas.
Agregó que Caracas y Brasilia acordaron «elevar el comercio» entre ambas naciones, al tiempo que precisó que, en el pasado, el intercambio comercial alcanzaba los 6 mil millones de dólares «y hoy llegó a estar en menos de dos mil millones de dólares».
El mandatario de Venezuela, Maduro, aseveró que, en conversación con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, coincidieron en llevar al comercio «de nuevo a su máximo nivel, el intercambio comercial, abre posibilidades a los mercados venezolanos«.
Nicolás Maduro Presidente de Venezuela
«Estuvimos trabajando al detalle la oferta exportable de Venezuela, de todos los estados, de las gobernaciones (Gobiernos regionales), así vamos a revitalizar el comercio, que es un elemento fundamental»
Asimismo, el presidente informó mediante una alocución televisada que las dos naciones vecinas, abordarán temas referidos al desarrollo de la agroindustria. Esto a partir de la transferencia de tecnología y la llegada de inversionistas (brasileños) para la producción de alimentos y la recuperación de industrias.
Por último, el mandatario celebró la cooperación militar que acordaron ambas naciones, mismas que comparten una extensa frontera. El presidente venezolano resaltó que «Vuelve la cooperación para que la frontera sea un espacio de paz, prosperidad y convivencia».
Venezuela y Brasil mantuvieron suspendidas sus relaciones políticas desde el año 2019 hasta inicios de este año. El acercamiento entre ambas naciones ocurre a partir de la asunción al poder del progresista Luiz Inácio Lula da Silva.
Maduro y Lula se reunieron en Brasilia y conversaron acerca de temas regionales y bilaterales. Esta reunión tuvo miras a la creación de mecanismos favorables a los pueblos de ambos países y de América del Sur.
También puedes leer: Venezuela busca ser cuarta reserva mundial de gas natural
Foto: Agencia Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín