El presidente Gabriel Boric se refirió este jueves a la situación a la situación que se registra en las Isapres y los proyectos de ley presentados tanto por el Gobierno como por la oposición, para resolver el fallo de la Corte Suprema.
En su segunda Cuenta Pública, el presidente Boric calificó que esta situación es «delicada» para «cerca de 3 millones de personas que hoy están afiliadas a una Isapres».
«Las Isapres han sido condenadas por la justicia a devolver los cobros excesivos que realizaron a sus usuarios durante años», añadió.
En este sentido, el mandatario chileno indicó que – desde el Gobierno Nacional – se está trabajando para buscar soluciones y respetar el fallo de la Corte Suprema «de manera responsable».
«Mi Gobierno está abierto a acordar soluciones y alternativas que permitan cumplir y respetar el fallo de la Corte Suprema de manera responsable, y que no ponga en riesgo las prestaciones a estas miles de familias. Podemos mejorar la ley corta que presentamos a tal efecto. Pero reitero: Chile no podría entender un nuevo perdonazo», recalcó.
Cabe recordar que hay tres proyectos que se encuentran en el Senado para buscar una solución a la situación de la Isapres.
Una es la Ley Corta presentada por el Gobierno Nacional, y otra que fue presentada por la oposición que busca anular lo medular de lo instruido por la Corte Suprema sobre el Isapres.
No obstante, también se presentó un nuevo proyecto – encabezado por la diputada Joanna Pérez (Demócratas) – en el que se buscaría establecer un «mecanismo voluntario de compensación», convirtiendo la deuda en acciones y bonos a favor de los cotizantes.
Por su parte, la Corte Suprema acogió la solicitud de la Superintendencia de Salud para ampliar en seis meses el plazo para el cumplimiento de la sentencia sobre adecuación de planes de Isapres por la tabla de factores.
Te interesa leer: