El presidente Gabriel Boric se refirió este jueves a la situación que se está registrando en el país, entorno a la salud mental de los chilenos y la falta de acceso de la ciudadanía a atención médica con respecto a esta situación.
«En Chile somos cada vez más conscientes de que la salud mental importa, y también de las barreras que existen para acceder a ella. Una de cada cuatro personas tiene algún padecimiento vinculado a la salud mental y, de ellas, solo el 20% recibe algún tipo de tratamiento. No es aceptable», comenzó diciendo el presidente Boric en su segunda Cuenta Pública ante el Congreso en Valparaíso.
Ante esta situación, el mandatario chileno se comprometió a destinar una fuerte inversión y así atender a la ciudadanía.
Para esto – anunció Boric -, se habilitarán al menos 15 centros de salud mental comunitarios, y dejar en desarrollo otros 23.
Con respecto a esto, detalló que – hasta la fecha – «se encuentra en funcionamiento el nuevo Centro en San Antonio, y este 2023 inauguraremos los Centros de Villarrica y Quellón».
«En el último tiempo hemos conocido lamentables casos de jóvenes que se han quitado la vida.. Nadie sabe el dolor que una persona puede cargar por dentro. Enjuiciémonos menos y escuchémonos más. Mirémonos a los ojos con empatía y cariño», añadió durante su discurso.
Reducción de tiempos de espera en los centros de salud
Durante su alocución, el presidente Boric también se refirió a los tiempos de espera en los centros de salud y los avances presentados por el Gobierno en año y medio.
Al respecto, manifestó que durante el primer año, «redujimos en un 32,7% la mediana de tiempos de espera para cirugías y en un 22% la de consultas de especialistas. Esto significó que 330.110 casos que esperaban por una cirugía la obtuvieron. Lo mismo para 1.987.461 personas que requerían la evaluación de un especialista».
Para esto – detalló – se invirtió 140.000 millones de pesos, para así poder extender los horarios de trabajo en los centros de salud, y así también poder habilitar las jornadas de fin de semana.
«Además, instalamos 7 Centros de Resolución de Cirugía Mayor Ambulatoria en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y La Araucanía», puntualizó.
Aunque lo calificó como un gran avance en materia de salud, «la mitad de las personas aún debe esperar más de 330 días para realizarse una cirugía y más de 261 días para atenderse con un especialista. Esto es inaceptable».
«Por eso, como Presidente de la República quiero señalarles que será nuestra prioridad reducir en un 40% los tiempos de espera al finalizar mi mandato», añadió.
Te interesa leer:
Presidente Boric sobre la situación de las Isapres: «Chile no podría entender un nuevo perdonazo»