Agencia Xinhua. El Banco de México (Banxico) mejoró el pronóstico de crecimiento para la economía en 2023, pero rebajó el de 2024 ante un deterioro en las expectativas de la actividad industrial en Estados Unidos.
Te puede interesar: Pausa de Banxico beneficiará a bancos, según agencia crediticia
Sobre el «Informe trimestral de inflación», la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez, precisó que el Producto Interno Bruto local podría crecer un 2.3% este año, una mejora frente al 1.6% previo.
No obstante, Rodríguez dijo que para el próximo año, Banxico prevé un crecimiento económico del 1.6 por ciento, una rebaja contra el 1.8 por ciento pronosticado hace algunos meses.
«La expectativa de crecimiento de 2024 se revisa a la baja como consecuencia de un menor crecimiento esperado en la producción industrial en Estados Unidos»
Victoria Rodríguez
Gobernadora del Banco de México
Precisó que en el entorno externo prevalece una inflación global elevada, aunque descendiendo, junto a las perspectivas de desaceleración de la economía mundial, entre otros desafíos.
El balance de riesgos para el crecimiento local continúa sesgado a la baja, sobre todo por una eventual menor demanda si se confirma una recesión duradera en Estados Unidos más adelante, indicó.
También podría afectar que la recuperación del gasto en inversión sea menor a lo esperado o insuficiente para apoyar el crecimiento de la economía en el largo plazo, añadió.
También puedes leer: Banxico mantiene tasa de interés ante fase de «desinflación»
Carestía moderada
En materia de inflación, Banxico proyecta que el Indice Nacional de Precios al Consumidor se ubique en un 4.7 por ciento al final del 2023, para moderarse a un 3.1 por ciento al cierre de 2024.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3.0 por ciento en 2022, según cifras oficiales revisadas.
Fotos: Agencias Enfoque/Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín