Una mujer responsable de asesinar con siete puñaladas a su hija de apenas tres años de edad en la comuna de Concón, región de Valparaíso, quedó con medida de prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar luego de la audiencia en la que confesó detalles del crimen.
La fémina, quien tiene otro hijo, explicó cómo le quitó la vida a su pequeña: “Se quedó dormida en mis brazos, la tapé con una polera y en ese instante tomé un cuchillo y le pegué en el cuello. Me corté la muñeca, pero como que reaccioné, porque tenía que pagar por lo que había hecho”.
“Llamé por teléfono, me tomaron la llamada y como medida de protección, enviaron una patrulla. Yo maté a mi hija y no quería que mi hijo viera lo que yo había hecho”, agregó, según se indica en el relato.
La mujer testificó que “cuando quedé sin trabajo, comencé con crisis de angustia y de persecución, a llorar por nada, pero siempre asociadas a que tenía temor que me quitaran a mis hijos. Siempre he vivido con ese miedo de dejarlos solos porque en el Tribunal de familia había quedado como tutora mi suegra ante cualquier falla mía y es por eso principalmente mis miedos, ya que estaba al tanto que vulneraba el sistema y las cosas que hacía”.
En este sentido, añadió que perdió su trabajo como asesora de hogar en un domicilio particular “porque faltaba mucho, ya que últimamente mis hijos se estaban enfermando demasiado. Como era la única fuente de ingresos, colapsé y me afligí por la situación. Esta crisis no la conté ni tampoco comenté lo que me estaba pasando. De hecho, en una oportunidad, cuando me hice daño y traté de suicidarme, me pasó lo mismo que ahora lo de la crisis de angustia”.
El fiscal Álvaro Ortíz aseguró que la declaración de la imputada se realizó “bajo todas las garantías habidas y por haber” y afirmó que en el actuar de la mujer hay “una plena conciencia de lo que está ocurriendo, (por lo que) es un peligro para la sociedad y también para su hijo, que afortunadamente no estaba presente en ese momento”.
Por su parte, el abogado defensor Tyrone Etchegaray, recurrió a una inimputabilidad o una imputabilidad disminuida, debido a evidentes problemas de salud mental, ya que su representada tuvo un intento de suicidio previo, enfrenta problemas de consumo de drogas -que significó que su hija diera positivo a THC (marihuana) al momento de nacer- y fue víctima de violencia intrafamiliar por parte de su esposo, que se mantiene privado de libertad, reseña Cooperativa.
Por ende, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar ofició a los centros de salud donde se ha atendido la mujer para que remitan los antecedentes sobre su estado y de esta manera, poder discutir el próximo 27 de junio si existe enajenación mental.
Sigue leyendo…