El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, manifestó la decepción del gremio tras los anuncios realizados por el presidente Gabriel Boric en su segunda Cuenta Pública.
Por esta razón, se adelantó la asamblea nacional que se llevaría a cabo en agosto a junio, con el fin de decidir si adoptarán una paralización como docentes.
Esto, luego de que el mandatario chileno condicionara el reparo de la deuda histórica a los profesores de Chile a la reforma tributaria, rechazada por la Cámara de Diputadas y Diputados.
“Íbamos en la búsqueda de una respuesta concreta, con plazos concretos sobre la reparación de la deuda histórica, tema comprometido en el programa de gobierno del presidente Boric”, expresó el presidente del Colegio de Profesores en una entrevista a Bío Bío.
En este sentido, manifestó que las declaraciones del mandatario dejaron solo frustración, porque se ha ido alargando la situación de la deuda histórica, en cada cuenta pública.
“Hay un dejo de frustración de parte del profesorado nacional, porque hace un año atrás el Presidente de la República, también en la cuenta al país, dio a conocer que en diciembre del año pasado se enviaba el proyecto de ley para reparar la deuda histórica”, puntualizó.
Con respecto a la reforma tributaria, Díaz manifestó que es necesario que se busque otras opcioens para reparar la deuda histórica a los docentes.
“No nos hemos reunido con la autoridad. Lo más probable es que la próxima semana nos encontremos con el ministro (Marco Antonio Ávila) y con las autoridades del Ministerio (de Educación) para ver cómo continuamos con este tema”, dijo.
Además de la deuda histórica, el presidente del gremio manifestó que los docentes se enfrentan a condiciones precarias, entre ellas no recibir su sueldo íntegro.
Te interesa leer:
Colegio de Profesores convocará paro nacional indefinido si no reciben respuestas de Boric