“Al no haber nunca usted demandado, no tiene nada hacia atrás que cobrar. Los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante”, declaró la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en una entrevista que publicó este domingo 4 de junio La Tercera.
Vivanco se refirió a los alcances del fallo contra las isapres que el máximo tribunal dio a conocer a finales de 2022, donde se requiere que las aseguradoras reembolsen un total de US$1.400 millones por excedentes a sus afiliados.
Estas declaraciones contradicen otra información que la propia ministra entregó a mediados de marzo durante una entrevista con Diario Financiero. Allí aseguró que dejaron los cálculos a la Superintendencia “porque, como usted puede entender, este es un fallo de efectos generales para todos aquellos que han sido afectados por la imposición de tablas de factores que no correspondían”.
“Por supuesto que sorprenden las declaraciones de la ministra Vivanco»
Frente a la controversia causada por sus dichos, el presidente de la República, Gabriel Boric, manifestó que se siente «sorprendido».
“Por supuesto que sorprenden las declaraciones de la ministra Vivanco, pero, como en Chile las instituciones funcionan, lo que nosotros vamos a hacer es presentar un recurso de aclaración, tal como ya lo hiciéramos en enero, y esperar cuál es la resolución de esto”, dijo el mandatario.
“Es muy importante que todos convengamos y todo el mundo tiene que estar de acuerdo en que los fallos hay que cumplirlos”, expresó en conversación con CHV Noticias.
Al ser consultado por si existe una contradicción entre lo que dice el fallo de la Corte Suprema respecto a las isapres y lo que dijo Vivanco, el Presidente recalcó que “los jueces hablan a través de sus fallos y no de sus entrevistas”.
Sigue leyendo: