«Sucrapeligrosa»: Cancerígena y daña el ADN, los riesgos asociados al consumo de sucralosa que recién se vienen a saber

La sucralosa se encuentra en los edulcorantes artificiales, que pueden ser hasta 600 veces más dulces que el azúcar y puede entrontrarse en refrescos, chicles, postres lácteos congelados y productos horneados

«Sucrapeligrosa»: Cancerígena y daña el ADN, los riesgos asociados al consumo de sucralosa que recién se vienen a saber

Autor: Anais Lucena

Una reciente investigación hizo un importante hallazgo al revelar que un compuesto químico de la sucralosa, edulcorante artificial comúnmente utilizado para sustituir el azúcar, estaría relacionado con daños en el ADN, intestino y sería potencialmente cancerígeno.

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, encontraron que la sucralosa-6-acetato, que se encuentra en la sucralosa, es genotóxica, luego de exponer células sanguíneas humanas a dicho componente químico en varios experimentos in vitro.

El estudio publicado recientemente en el Journal of Toxicology and Environmental Health, también expuso tejidos intestinales humanos a la sucralosa, determinando que causaba daño en el revestimiento del intestino y un aumento de la actividad genética relacionada con el estrés oxidativo, la inflamación y la carcinogenicidad.

Una de las autoras de la investigación y profesora adjunta en el departamento conjunto de ingeniería biomédica de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, la PhD Susan Schiffman, dijo que el hallazgo más convincente fue que un contaminante y metabolito de la sucralosa podría dañar el ADN en las células sanguíneas humanas y expresar genes en el epitelio intestinal humano que pueden inducir inflamación e incluso cáncer.

“En resumen, descubrimos que la sucralosa-6-acetato es genotóxica y que efectivamente rompió el ADN en las células que estuvieron expuestas a la sustancia química”, explicó Schiffman y agregó que “cuando expusimos la sucralosa y la sucralosa-6-acetato a las células epiteliales intestinales, el tejido que recubre la pared intestinal, descubrimos que ambos químicos causan intestino permeable, que es problemático porque significa que las cosas que normalmente se eliminan del cuerpo en las heces, en cambio, se filtran fuera del intestino y se absorben en el torrente sanguíneo”.

Asimismo, la experta aseguró que “este trabajo plantea una serie de preocupaciones sobre los posibles efectos en la salud asociados con la sucralosa y sus metabolitos. Es hora de revisar el estado regulatorio y de seguridad de la sucralosa, porque cada vez hay más pruebas de que conlleva riesgos significativos. Por lo menos, animo a las personas a evitar los productos que contienen sucralosa. Es algo que no deberías estar comiendo”.

Los científicos consideran que los hallazgos del estudio son una advertencia general para los reguladores y el público en general, sobre los peligros que representan el consumo de endulzantes a largo plazo.

Los resultados de esta investigación se suman a la alerta por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desaconsejó el uso de edulcorantes no azucarados, ya que no confieren ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños, y puede haber posibles efectos indeseables como mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

Sigue leyendo…


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano