El presidente Gabriel Boric participó este miércoles en la instalación del Consejo Constitucional, instancia encargada de redactar la propuesta de la nueva Carta Magna.
Durante su discurso, el mandatario chileno instó a los 50 consejeros a trabajar por llevar a cabo «un proceso de colaboración, donde las distintas partes sean capaces de ceder cuando es necesario y de encontrar los puntos comunes en búsqueda de lo mejor para Chile”.
En este sentido, recalcó que la jornada que se ejecuta este miércoles de instalar una nueva instancia para redactar una Carta Magna, responde a un trabajo de diálogo.
«El trazado del proceso que hoy transitamos es producto de perseverar, a veces incluso de manera improbable, en el diálogo. Y en esto el borrador específicamente sobre el cual ustedes van a trabajar, que fue aprobado por unanimidad por la comisión experta, ha sido fruto de amplios acuerdos entre quienes sostienen miradas y posturas diversas, tal como sostienen miradas y posturas diversas los habitantes de nuestra patria», indicó.
«Muchas veces, compatriotas, a lo largo de nuestra historia hemos debido superar difíciles pruebas y esta misma historia patria nos enseña que la solidaridad es más enriquecedora que el egoísmo y que trabajar unidos por el bien común es mucho mejor que intentar sacar ventajas de corto plazo de las crisis que afectan a nuestro país y a las cuales no es inmune», añadió.
Por esta razón, el presidente Boric instó a los consejeros a responder a las necesidades del pueblo chileno.
«Espero y confío que durante estos meses de intenso trabajo que les esperan, piensen en esas personas que se han comprometido a representar en sus necesidades, en sus sueños, en sus angustias y esperanzas y que esta propuesta logre contenerlos e incluirlos, porque por ellas y ellos, por nuestro pueblo, es este trabajo y es a quienes nos debemos», recalcó.
El Partido Republicano, conquistó en las últimas elecciones 23 escaños, mientras que el oficialismo quedó con 16.
Con este número, junto a Chile Vamos, la derecha alcanza los 3/5 en el órgano para aprobar normas y los 2/3 para vetar observaciones hechas por el Consejo de Expertos.
Te interesa leer: