La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió este miércoles al caso de la bebé de dos meses que falleció en el Hospital de San Antonio, región de Valparaíso.
El bebé falleció de una neumonía por virus sincicial y a la espera de ser trasladada a Arica debido a la falta de camas pediátricas.
En este sentido, calificó de «lamentable» el caso, no obstante, afirmó que «aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiese sobrevivido», cita MegaNoticias.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, indicó que por la gravedad del cuadro, la lactante tuvo «este desenlace fatal».
Al respecto, explicó que todos los equipos de salud atendieron a la paciente y se preparó todo para su traslado, no obstante; «lamentablemente tuvo una complicación aguda», añadió.
Al ser consultado por qué iba a ser trasladada a Arica, respondió que «se asignó esta cama que era la más rápida disponible en ese momento».
Ocupación del 92% de las camas críticas infantiles
Araos explicó que en estos momentos, se cuenta con una ocupación del 92% de las camas infantiles.
«Hoy día tenemos una ocupación del 92% de las camas críticas infantiles… Lo que sucede es que este es un proceso dinámico, en promedio tenemos a pacientes ocupando camas críticas entre 48 a 72 horas y se van despejando algunos cupos», expresó en rueda de prensa.
En específico, actualmente existen 803 camas en el sistema público y 250 en el privado. De ese universo el 92% se encuentra ocupado.
Más temprano, la familia de la bebé señalan que en el centro salud no le prestaron la atención necesaria.
«Tenía como una bronquitis, una neumonía, después mutó al virus sincicial. De ahí, empezaron a buscar una cama pediátrica, pero no había. Por lo menos es la información que a nosotros nos daban», indicó Alejandra Álvarez, prima del papá de la lactante fallecida.
Te interesa leer: