Guillermo Nuñez el gran artista amigo de Victor Jara y Allende, al que la dictadura torturó vendando sus ojos por cinco meses … y que vuelve a exponer en Chile

La obra de Núñez ha circulado por museos y galerías de todo el mundo, como Cuba, Estados Unidos, Francia, Alemania y Suiza, entre otros países.

Guillermo Nuñez el gran artista amigo de Victor Jara y Allende, al que la dictadura torturó vendando sus ojos por cinco meses … y que vuelve a exponer en Chile

Autor: Ronald Ángel

El artista plástico chileno Luis Guillermo Núñez, amigo del cantautor Víctor Jara y del presidente Salvador Allende, quien fue torturado durante cinco meses por la dictadura militar de Augusto Pinochet, vuelve su obra pero esta vez en compañía de sus dos hijos: Pedro, un artista visual, y Pablo, escenógrafo y vestuarista .


Esta es la primera que Núñez, que es Premio Nacional de Arte, realiza una muestra junto a sus hijos, frutos de su matrimonio con la actriz y directora teatral Berta Mardones (fallecida en 1984). Se trata de un ejercicio inédito, explica El Mostrador, «donde se articula un diálogo implícito entre sus formas de crear, su vínculo biográfico y la profunda huella artística del padre».

El connotado artista fue secuestrado en 1974 por la dictadura de Pinochet. Esa experiencia marcó su vida y su carrera para siempre. Cuando estuvo en cautiverio le vendaron los ojos y solo le permitía quitarse la venda media hora por día. Duró cinco meses en esa situación. Al dejarlo en libertad, realizó una muestra para contar lo vivido y se llamó «Printuras – Exculturas», que consistía en una serie de objetos, en su mayoría jaulas, que denunciaban los crímenes del régimen militar.

Tras inaugurar la muestra, los militares de Pinochet lo buscarón a su casa para detenerlo nuevamente porque consideraba que había sido ofensivo contra el Gobierno. Meses después lo volvieron a liberar y le dieron un pasaporte para que se fuera del país. Lo enviaron exiliado a Francia, donde vivió unos 12 años.

SANTIAGO 11 DE ABRIL 2013 GUILLERMO NÚÑEZ PREMIO NACIONAL DE ARTE FOTOGRAFIAS: RAUL LORCA./LA TERCERA

Ahora, a sus 93 años, el irreverente artista vuelve con otra muestra que se puede observar en la Factoría de Arte Santa Rosa bajo el nombre “3 Núñez frente al vacío”. «Está exposición tiene varios elementos importantes y que se conjugan en la curatoría. Por un lado, el vínculo filial que había que destacar y hacer ver en la misma muestra; el hecho de que es la primera vez que Pablo muestra sus bocetos; y el vacío, como elemento transversal en ellos, fuertemente en la obra completa de Pedro, pero que a la vez es la base de las últimas reflexiones de Guillermo y que no había expuesto previamente», dijo a El Mostrador la curadora de la exposición, Elisa Massardo.

En la muestra se plasma la profunda huella que ha dejado el connotado artista en sus dos hijos: en el diseño teatral y en las bellas artes, ambas disciplinas en las que éste incursionó académicamente de joven, la segunda de las cuales marcaría su existencia.

Los hijos de Nuñez

Pedro Núñez Mardones, nació en Santiago en 1958. Es artista visual autodidacta y ha desarrolla un prolífero trabajo a través de la instalación, el grabado, el dibujo, la escultura, y la manipulación del papel. Incursiona allí en los noventa con el colectivo Delta nueve, del cual es cofundador.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en España y Chile. Es colaborador habitual en proyectos del estudio de arquitectura de Marc García Durán Huet, en Barcelona y curador de numerosos proyectos artísticos. Actualmente reside y trabaja en Madrid, España.

Su hermano, Pablo Núñez Mardones, nació en Praga, Checoslovaquia, en 1959. Estudió Diseño Teatral en la Universidad de Chile y trabaja como vestuarista y escenógrafo. Ha realizado más de 50 montajes de ballet y ópera, y producciones de teatro y televisión, destacando en este último La Doña, Los Capo, Los Pincheira y El señor de la Querencia.

En la ópera ha realizado Mefistófeles, Don Giovanni, Macbeth, Las bodas de Fígaro, El Barbero de Sevilla, Norma, Adriana Lecouvreur, María Stuarda, Roberto Devereaux, Manon Lescaut, La hija del regimiento; así como la dirección escénica de Fausto, Tosca, Carmen, Thaïs y La Traviata. En ballet, destaca La Sylphide, El pájaro de fuego, El lago de los cisnes, Coppélia, Giselle y Mayerling, entre otros. Actualmente reside y trabaja en Santiago de Chile.

Biografía

Luis Guillermo Núñez Henríquez nació el 27 de enero de 1930 en Santiago, Chile. En 1949 ingresó a la Escuela de Teatro en la Universidad de Chile y luego a la Escuela de Bellas Artes de la misma casa de estudios, donde fue alumno de Gregorio de la Fuente y de Pablo Burchard. Durante ese tiempo también participó en el Grupo de Estudiantes Plásticos de la Universidad de Chile, que cuestionó el sistema académico tradicional vigente con el fin de mejorar la educación artística.

En 1953 viajó a París para profundizar su formación. Estudió en la Academia Grand Chaumiére y en la Biblioteca del Arsenal y de la Opera. En esta ciudad conoció a Roberto Matta, quien influiría en los inicios de su trabajo. Más tarde, se trasladó a Checoslovaquia donde estudió grabado en la UMPRUM, Alta Escuela de Artes Aplicadas de Praga, en 1959. Ese mismo año, fue becado por el Ministerio de Cultura de ese país.

En la década de los cincuenta Núñez viajó por Europa, donde conoció a grandes artistas, poetas y directores de cine. Luego de una estadía en Nueva York entre 1964 y 1965, regresó a Chile, donde desarrolló una muestra de dibujos creados en Estados Unidos, los cuales han sido considerados como el inicio de su incursión en la estética Pop.

También dibujó portadas para la revista Ercilla y durante la campaña electoral de 1970 se comprometió activamente con la campaña presidencial de Salvador Allende (1908-1973). En este contexto, también organizó diversas exposiciones como por ejemplo El pueblo tiene arte con Allende, que se realizó simultáneamente en diferentes lugares de Chile.

En 1971, fue nombrado Director del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, cargo que desempeñó por un año. Durante su gestión buscó principalmente acercar al público al museo, por medio de exhibiciones y actividades artísticas.

En el año 1974 fue detenido en su casa por los servicios de inteligencia de la dictadura militar, siendo arrestado y torturado. En 1975, tras ser liberado, realizó la exposición Exculpturas-printuras, la cual fue clausurada a pocas horas de su inauguración. El artista fue detenido nuevamente y expulsado del país. Debió partir al exilio a Francia, donde residió durante 12 años y desarrolló varias exhibiciones e intervenciones que se extendieron a diferentes países europeos. En la década de 1980 se autorizó su regreso a Chile y en 1987 volvió de forma permanente.

Artista multifacético, a lo largo de su carrera se ha dedicado a distintos ámbitos de creación, buscando puntos de encuentro y de integración de las disciplinas. Ha desarrollado la pintura, el grabado, la serigrafía, fotoserigrafía, la gráfica, las instalaciones y el arte objetual, con temáticas que remiten a acontecimientos históricos, guerras, disputas y experiencias personales, que muestran y denuncian la violencia y destrucción humana.

También ha trabajado diseñando vestuario y escenografías para teatro, ópera y ballet, en Chile y en el extranjero. Destaca su participación en la realización de películas, afiches y murales con mensajes políticos, así como su participación en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile y la docencia de Teatro en dicha universidad.

Su obra ha circulado por museos y galerías de todo el mundo, como Cuba, Estados Unidos, Francia, Alemania y Suiza, entre otros países. Su extensa trayectoria fue reconocida en el año 2007, cuando fue galardonado por el Gobierno de Chile con el Premio Nacional de Artes Plásticas. Actualmente reside en Santiago, donde continúa desarrollando su trabajo artístico.

Premios, concursos y distinciones para Núñez

2007 Premio Nacional de Arte, Santiago, Chile.

2006 Premio Altazor, categoría Grabado y Dibujo, Santiago, Chile.

2005 Premio Altazor, categoría Grabado y Dibujo, Santiago, Chile.

2003 Premio Altazor, categoría Grabado y Dibujo, Santiago, Chile.

1994 Mejor exposición en Artes Visuales, Círculo de Críticos de Arte, Santiago, Chile.

1969 Primer Premio, Certamen CRAV con la obra Héroes para recortar y armar, Santiago, Chile.

1965 Primer Premio, Pintura, Salón Esso de Artistas Jóvenes, Pan American Union, Washington, Estados Unidos.

Núñez

Te puede interesar


Comenta



Busca en El Ciudadano