En una carta dirigida a Carolina Pérez, presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Rosario Carvajal, concejala de Santiago, junto a Sonia Neyra, presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales (ACHBZP), José Osorio, director ejecutivo de la ACHBZP, Elena Stephens, presidenta de El Barrio Que Queremos, socia de ACHBZP, y Jaime Riveros, consejero COSOC del Servicio Nacional del Patrimonio y socio de la ACHBZP, ingresaron 956 firmas de apoyo a la declaratoria de ampliación de valores y atributos del Monumento Histórico Palacio de La Moneda, para ser incorporado como Sitio de Memoria del país.
El Palacio de La Moneda fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico por el Decreto Supremo Nº 5058, del 6 de julio de 1951, y forma parte de la Lista Tentativa de Bienes Culturales de Chile, para ser postulados como Sitio del Patrimonio Mundial, por ser un inmueble «ejemplo señero del intercambio cultural que tuvo lugar en América durante la Colonia Hispánica».
En 1846, a instancias del Presidente Manuel Bulnes, el edificio se convirtió en residencia presidencial y sede del gobierno, y es el edificio más emblemático de los 50 Sitios de Memoria declarados en el país, producto de las violaciones a los Derechos Humanos posteriores al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Pero, aunque suene increíble, no ha sido reconocido oficialmente como tal.
«Nuestra campaña es una iniciativa de memoria activa, transcurridos 50 años desde el Golpe Militar. El Palacio de La Moneda es el primer Sitio de Memoria, y no ha sido protegido por la ley 17.288, de monumentos nacionales, en calidad de tal», señaló la concejala Rosario Carvajal.
La edil capitalina recordó que La Moneda «es el símbolo mundial del inicio de una dictadura, en la que hubo una política sistemática de violación a los derechos humanos. Constituye el primer espacio significativo de memoria, respecto de lo ocurrido durante los siguientes 17 años en Chile».
Por su parte, la presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Sonia Neyra, planteó que «quienes adherimos a esta solicitud en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, esperamos que en los próximos meses y antes del 11 de septiembre de 2023, la propuesta se lleve a votación a una sesión del Consejo de Monumentos Nacionales».
«Es una deuda del Estado de Chile y debemos movilizarnos para lograr el complemento a los valores y atributos del Monumento Histórico, que permita dar cuenta a las futuras generaciones de su valor como primer Sitio de Memoria de Chile», recalcó Neyra.
Así, en la última entrega realizada en el Consejo de Monumentos Nacionales, se presentaron 769 adhesiones de personas y 187 correspondientes a organizaciones de todo el país y distintos puntos del planeta, sumando las 956 firmas de apoyo reunidas en 14 días.
En las próximas semanas, se volverán a ingresar las nuevas adhesiones, a la espera del pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales.
Para apoyar la solicitud de incorporar a La Moneda como Sitio de Memoria del país, solo hay que llenar un formulario, que está disponible AQUÍ.
Seguiremos informando.
Continúa leyendo: