A la vieja usanza del sindicalismo mexicano, Gonzalo Juárez Méndez permanecerá al frente del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Puebla por tercer periodo consecutivo-otros tres años-, luego de lograr la reelección con mil 108 votos a favor, 13 en contra, nueve nulos y 321 boletas canceladas.
También puedes leer: Denuncian malos manejos financieros en el Sindicato del Ayuntamiento de Puebla
Desde las 11:00 horas del viernes 9 de junio, más de mil 200 agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados, se dieron cita en el Parque de Maquinarias para participar en el proceso de reelección.
Trabajadores de las 26 delegaciones del gobierno municipal de Puebla participaron el viernes en las votaciones para prolongar su mandato, en una jornada que transcurrió de forma lenta, aunque sin incidentes.
A los trabajadores no se les permitió retirarse tras efectuar su voto, por lo que su permanencia en el predio donde se celebró la votación se prolongó por poco más de ocho horas.
La boleta con el SI y NO fue acordada en dos asambleas pasadas. En esta ocasión fueron menos los votos que en la primera elección, en 2017, cuando logró mil 505 votos a favor, 13 en contra, 32 nulos y 189 boletas canceladas.
Estos números también contrastan con los de su relección, en 2020, cuando el resultado fue mil 118 votos a favor, 7 en contra, 18 nulos y 422 boletas canceladas.
Gonzalo Juárez Méndez, desde hace varias semanas había estado pidiendo a sus agremiados que lo apoyarán en la reelección, con el argumento de que los trabajadores del Ayuntamiento seguirán obteniendo beneficios como sindicalizados, aunque también se ha reportado que hay empleados amenazados con ser despedidos si se oponen a su continuidad.
Juárez Méndez ya acumula seis años en el mismo cargo, y a partir del 2024, iniciará un nuevo periodo al frente del sindicato «Benito Juárez«.
En su primera elección declaró a los medios de comunicación que no quería mantenerse por varios años, como lo hizo el exlíder sindical y actual preso, Israel Pacheco Velázquez, pero que la reelección era sana.
“Yo creo que una reelección es sana. Yo creo que él (Israel Pacheco) hubiera estado en lo correcto si no se hubiera hecho vitalicio. La gente pide la reelección como lo hicieron con él y ahora conmigo, lo tienes que hacer porque lo pide la asamblea«, declaró en 2017.
El viernes, con la gran mayoría de la base a su favor, expresó que su reelección fue una petición de los propios sindicalizados de la Comuna.
A pesar de sus dichos, tan pronto se dieron a conocer los resultados de esta jornada, los mismos trabajadores que vitorearon su nombre tras las votaciones, abandonaron el inmueble.
Gonzalo Juárez Méndez de líder a candidato
Gonzalo Juárez Méndez fue elegido por primera vez como secretario general, tras la renovación del sindicato a raíz de la detención del exlíder vitalicio Israel Pacheco en 2014.
En 2018, cuando ya tenía garantizado su mandato hasta 2021, Gonzalo Juárez Méndez quiso aprovechar su cargo para dar el salto a la política y se postuló como candidato a la alcaldía de la capital poblana como abanderado de Compromiso por Puebla.
No obstante, Gonzalo Juárez Méndez nunca tuvo una oportunidad real de ocupar Palacio Municipal, pues en aquellas elecciones compitió contra el panista Eduardo Rivera y la morenista Claudia Rivera, quien terminó ganando la contienda.
Para el año 2021 logró su segunda reelección en medio de acusaciones en su contra por presunta opacidad y nepotismo. Por la pandemia, el protocolo estaba previsto de manera virtual, pero de último momento se citó a trabajadores en el Hotel Aristos del Centro Histórico de la ciudad.
En más de seis años, Gonzalo Juárez Méndez se ha caracterizado por la opacidad en el informe de las cuotas sindicales y por el presunto acomodo de parientes en diversas áreas del municipio, según denuncias.
Entre los que se cita el caso de su hermano, Iván Andrés Suárez Méndez, quien labora en el departamento de nóminas, de la Secretaría de Administración.
La permanencia del secretario general está apoyada por el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien semanas atrás firmó con él y sus agremiados un aumento salarial del 4 por ciento.
También puedes leer: Inconformes reiteran exigencia de destitución de líder del Sindicato del Ayuntamiento de Puebla
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín