El Gobierno planteó crear la figura de «comisionado de Seguridad Pública», la cual tendría la función de la seguridad de las regiones del país.
Esta figura estará explicada en el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, la cual es prioridad para La Moneda y que tiene carácter de urgencia en el Congreso para su debate.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, planteó en la instancia que este rol no será solamente un seremi -como indicaba el proyecto originalmente-, y reiteró que si se crea el Ministerio de Seguridad, las tareas que hoy están radicadas en el delegado presidencial se separan en dos, cita Cooperativa.
En concreto, la seguridad dependerá de la eventual cartera y sus respectivos comisionados.
No obstante, se aclara que el delegado no se desliga de esta materia.
Esto estará estipulado en las indicaciones del Ejecutivo, en el que se establece la coordinación directa «o mediante el comisionado de Seguridad Pública de las secretarías regionales ministeriales, según corresponda, con los delegados presidenciales regionales y provinciales, para la mantención de la seguridad pública en el territorio nacional».
En cuanto al delegado – detalla la secretaria de Estado -, este podría solicitar la remoción del comisionado o «pedir el auxilio de la fuerza pública» si es necesario.
Cabe recordar que, la medida, impulsada por la administración de Sebastián Piñera, busca acelerar la tramitación y apunta a que la carta controle y coordine las policías, así como la creación de dos nuevas subsecretarías y 16 secretarías regiones ministeriales (Seremis)
Te interesa leer:
Gobierno ingresa indicaciones al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública