La Agrupación de Derechos Humanos-Estación Central, denunció el acto de amedrentamiento perpetrado por parte de funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en contra la abogada y activista de Derechos Humanos, Mónica Araya Flores, Profesora, tras ser víctima de un allanamiento ilegítimo (sin orden judicial) en su domicilio.
Araya es hija de padres detenidos desaparecidos, el ex diputado del partido Comunista Bernardo Araya y de María Olga Flores, y madre de Juan Waldemar Henriquez Araya, uno de los doce militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) asesinados por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) durante las jornadas del 15 y 16 de junio del año 1987 en la capital. Un brutal acto represivo conocido como la «Matanza de Corpus Christi» o la «Operación Albania», como lo llamó la dictadura cívico militar por esos años.
Esta acción del aparato represor tuvo su germen en la frustrada emboscada que el FPMR había llevado a cabo en contra del dictador Augusto Pinochet meses antes, el 7 de septiembre de 1986, y por la que el régimen quiso vengarse.
Amedrentamiento contra Mónica Araya
Desde la Agrupación de Derechos Humanos-Estación Central, señalaron que el allanamiento de la vivienda de Mónica Araya, se produjo con la «clara intención de victimizarla nuevamente, haciéndola revivir las experiencias y apremios más terribles que la dictadura cívico-militar le pudo infligir durante el periodo más oscuro de la historia de Chile, como lo son, la detención, tortura y desaparición de sus padres».
«Ella ha sido una incansable trabajadora en la búsqueda de verdad y justicia, por el NO a la Impunidad y por la reparación para todas las víctimas de violaciones de los DD.HH durante estos últimos 50 años. Hoy mediante estos actos deplorables llevados a cabo por la PDI se pretende acallar, inhabilitar e impedir que continue con su lucha, con su activo y comprometido trabajo en el «Plan de Búsqueda» impulsado por el Estado, al cual ella, nos convoca a todas y todos a ser parte de este gran y noble desafío. Enfatizamos que, ni las detenciones, intentos de secuestro, tortura y malos tratos lograrán detener su compromiso», señalaron en un comunicado.
Indicaron que este tipo de amedrentamiento pretende acallar a quienes con la verdad de la historia continúan en la lucha por verdad y justicia.
«Hacemos un llamado a estar atentos y reforzar las redes de amigos y de apoyo haciendo públicas las denuncias en contra de todos quienes aún esconden la verdad y amedrentan con estas acciones de Allanamientos», manifestaron desde la organización.
«Estamos seguros que no lograrán que nuestra querida Sra. Mónica dé un solo paso atrás, y tenemos la seguridad en que ella seguirá firme en sus convicciones, que seguirá marcando la senda a muchos y muchas con su incansable lucha en contra del negacionismo y en la exigencia de Verdad, Justicia y garantías de No Repetición», agregaron.
A continuación el texto íntegro del comunicado:
Por Agrupación de DDHH Estación Central
Denunciamos responsablemente ante la comunidad, que ha sido víctima de un allanamiento ilegítimo (sin orden judicial) en su Domicilio –por parte de la PDI– con la clara intención de victimizarla nuevamente, haciéndola revivir las experiencias y apremios más terribles que la dictadura cívico-militar le pudo infligir durante el periodo más oscuro de la historia de Chile, como lo son, la detención, tortura y desaparición de sus Padres.
Ella ha sido una incansable trabajadora en la búsqueda de verdad y justicia, por el NO a la Impunidad y por la reparación para todas las víctimas de violaciones de los DD.HH durante estos últimos 50 años. Hoy mediante estos actos deprorables llevados a cabo por la PDI se pretende acallar, inhabilitar e impedir que continue con su lucha, con su activo y comprometido trabajo en el «Plan de Búsqueda» impulsado por el Estado, al cual ella, nos convoca a todas y todos a ser parte de este gran y noble desafío. Enfatizamos que, ni las detenciones, intentos de secuestro, tortura y malos tratos lograrán detener su compromiso.
Para que nunca más en Chile
Hoy, más que nunca debemos denunciar estos atropellos que pretenden acallar a quienes con la verdad de la historia continúan en la lucha por verdad y justicia. Hacemos un llamado a estar atentos y reforzar las redes de amigos y de apoyo haciendo públicas las denuncias en contra de todos quienes aún esconden la verdad y amedrentan con estas acciones de Allanamientos.
Estamos seguros que no lograrán que nuestra querida Sra. Mónica dé un solo paso atrás, y tenemos la seguridad en que ella seguirá firme en sus convicciones, que seguirá marcando la senda a muchos y muchas con su incansable lucha en contra del negacionismo y en la exigencia de Verdad, Justicia y garantías de No Repetición.
Vamos caminando en esta historia, con la convicción de que mujeres como nuestra compañera hay muchas, y con ellas y ellos lograremos que, en nuestro Chile, pensar distinto no sea un «Delito», sino un DERECHO.
LOS DERECHOS HUMANOS SE RESPETARÁN CUANDO COMO PUEBLO LOS EXIJAMOS.
Sigue leyendo: