El titular de la Secretaría del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, reveló que Puebla se ubica en el segundo lugar a nivel nacional de trabajo infantil; la mayor parte se concentra en el área rural.
También puedes leer: Alertan aumento de maltrato y abuso sexual infantil en Uruguay
De acuerdo con la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que se realizó en 2019, la edad en la que más se practica el trabajo infantil, es de 15 a 17 años de edad.
Esta cifra es preocupante, ya que el trabajo infantil es la consecuencia de la deserción escolar, según lo expresado por el funcionario. Gabriel Biestro destacó la creación de la Comisión para Combatir y Prevenir el Trabajo Infantil.
El titular de la Secretaría de Trabajo comentó que de los 217 municipios que tiene la entidad poblana, 32 registran un alto índice de trabajo y explotación infantil, sobre todo en el sector rural.
El funcionario estatal mencionó que cada municipio ha instaurado mecanismos para trabajar en la comisión antes mencionada. Destacó que a la fecha están integrados en 27; entre los que destacan los siguientes:
Huauchinango, Juan C. Bonilla, Tepexi de Rodríguez, Amozoc, Chignahuapan, Libres, Tehuacán, Tlaola, San Andrés Cholula, Atlixco, Cuautinchán.
Así también Tecamachalco, San Gregorio Atzompa, Huejotzingo, Coronango, Santo Tomás Hueyotlipan, San Salvador El Verde, Tlahuapan y Zacatlán.
Entre las acciones que la dependencia realiza, también está la visita a empresas y fábricas, para supervisar que no haya menores de edad laborando, y en caso de detectarlos, que se les den las condiciones y garantías necesarias.
Este año, la meta es visitar 700 establecimientos, aunque destacó que, si alguien conoce de algún lugar que tenga menores de edad, lo pueden dar a conocer por medio del anonimato.
También puedes leer: Unos 300.000 niños y adolescentes habrían regresado al trabajo infantil por el impacto de la crisis sanitaria
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín