científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, han puesto su atención en la Sierra del Chichinautzin, ubicada al sur de la Ciudad de México, pues es considerada un campo volcánico activo.
Los investigadores indicaron que si hay magma en la zona, en donde se encuentra el volcán Xitla, de casi 2 mil años de nacimiento, nacerá un nuevo volcán.
«El campo volcánico del Chichinautzin, incluye al volcán Xitle; si es un campo activo, eso qué quiere decir, que si hay magma, nacerá un nuevo volcán, pero no va a hacer erupción el mismo Xitle», señaló en entrevista con Milenio la doctora Ana Lillian Martín Del Pozzo, investigadora del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica.
Desde 2008, el doctor Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, junto con su colega Roberto Villalpando de la UAM Azcapotzalco, publicaron el «Método para pronosticar la localización de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México», que se realiza mediante el monitoreo de emisiones de bióxido de carbono difusas en el suelo.
«Los campos volcánicos monogenéticos son áreas donde un evento magmático tiene lugar mediante el ascenso del magma, pero en vez de salir por el mismo cráter, por el mismo volcán, en cada evento hay la creación de un nuevo volcán», señaló Hugo Delgado.
En otro estudio de 2019, la vulcanóloga Martín del Pozzo y su colega Amiel Nieto-Torres, sostienen que una erupción en el campo monogenético del Chichinautzin representa un gran peligro volcánico para la Ciudad de México, donde habitan más de 20 millones de personas.
Con información de Marca.