Desde la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI) anunciaron que suspenderán las conversaciones con el Ejecutivo debido a la «falta de voluntad» para retirar el proyecto de ley presentado por La Moneda, que modifica la figura del delegado presidencial regional y provincial.
Cabe recordar que el pasado el 31 de mayo pasado los gobernadores regionales rechazaron dicho proyecto por encontrarlo “insuficiente”, por lo que esperan reunirse con el presidente Gabriel Boric para consensuar un proyecto “sin letra chica”, tomando en cuenta que durante la campaña presidencial él comprometió a terminar con la figura del delegado presidencial, para avanzar hacia una mayor descentralización.
A través de un comunicado, señalaron que el pasado 19 de enero el Gobierno suscribió un memorándum de acuerdo con AGORECHI que apunta a la necesidad de “dejar atrás el actual diseño de los delegados regionales”.
En tal sentido, las y los gobernadores regionales solicitan obtener mayores atribuciones para supervisar las inversiones en cada región y herramientas para combatir la delincuencia, y acusan el proyecto presentado por el gobierno el pasado 31 de mayo ante la Cámara de Diputadas y Diputados, y que modifica la actual figura del delegado presidencial tanto a nivel regional como a nivel provincial, no termina con el cargo y que solo “reemplaza el nombre de ‘delegado presidencial regional o provincial’ por “jefe o jefa regional de Gobierno Interior o jefe o jefa provincial de Gobierno Interior»
Esta nueva figura tendría además una función de “coordinación de las funciones de los distintos órganos de la Administración del Estado para el ejercicio de las atribuciones del Presidente de la República en la región, así como la coordinación con los gobiernos regionales, en conformidad a la ley”.
Según indicaron, dicha función de coordinación «resulta incoherente a la luz del compromiso descentralizador del Presidente de la República».
“El Ejecutivo fundamentó dicho proyecto en la necesidad de orientar la acción del Gobierno en la región hacia un horizonte descentralizado que priorice la intervención de los niveles subnacionales», señalaron en el texto.
Asimismo, indicaron que “la iniciativa legislativa contempla, por una parte, un simple cambio de nombre, pero, por otra, dispone una función de coordinación que resulta incoherente a la luz del compromiso descentralizador del Presidente de la República”.
“A nuestro juicio, la coordinación de los servicios públicos, la elaboración de las políticas de desarrollo de la región y las estrategias de la región, son competencias de los gobiernos regionales y no funciones de los nuevos jefes regionales”, expresaron
Desde la AGORECHI lamentan que a la fecha, el Gobierno, no ha manifestado voluntad para retirar este proyecto, por lo que, «por acuerdo unánime de los 16 gobernadores y gobernadoras, hemos decidido suspender la reunión prevista para el miércoles 14 de junio con el Subsecretario Nicolás Cataldo”.
Esperan que durante el próximo encuentro de la AGORECHI, previsto para el 5 de julio en la región del Maule, el presidente Gabriel Boric, les presente una propuesta que haga justicia a los compromisos cumplidos en materia de descentralización.
“Solicitamos al Gobierno una señal de buena fe, que se manifieste en el retiro inmediato del proyecto de ley en cuestión (…) con la finalidad de poder consensuar un acuerdo que establezca de manera clara los compromisos adquiridos”, afirmaron.
Sigue leyendo: