La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de resolución que condena los dichos del consejero constitucional Luis Silva de Republicanos sobre el dictador Augusto Pinochet, a quien tildó como “un estadista”.
La moción legislativa se aprobó por 69 votos a favor, mientras que otros 12 se abstuvieron, y 52 rechazaron, entre los que figuran diputadas y diputados de Chile Vamos y del Partido Republicano.
En la cuenta legislativa de la mesa de la Cámara el texto fue acompañado de la expresión: “¡La verdad no se niega!”.
La diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, destacó la aprobación de la iniciativa, pese a los votos en contra de los parlamentarios de la derecha
“Aprobamos el Proyecto de Acuerdo para rechazar los dichos de Luis Silva, porque Pinochet NO fue un estadista. Qué sorpresa, la derecha votó en contra. Aquí está su verdadera cara“, dijo en un menaje publicado en sus redes sociales.
Desde la bancada del Partido Socialista, recalcaron que “¡la verdad no se niega!“.
Dejo de admiración por Pinochet según Silva
Cabe recordar que pasado 31 de mayo el consejero Silva durante una entrevista con Icare TV, dijo sobre el dictador que “hay un dejo de admiración por Pinochet, por el hecho de que fue un estadista“.
“Fue un hombre que supo conducir el Estado. Que supo rearmar un Estado que estaba hecho trizas“, indicó, el abogado y militante republicano.
Estos dichos causaron una fuerte polñémica en la opinión pública, e incluso el Presidente de la República, Gabriel Boric, se sumó a la discusión, calificando al dictador como “antidemócrata, corrupto, ladrón y cobarde“.
“Augusto Pinochet fue un dictador, esencialmente antidemócrata, cuyo gobierno mató, torturó, exilió e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
“lamentablemente, durante su tiempo a cargo del Gobierno de Chile ocurrieron cosas, las que él no podía desconocer y que habría justificado y son atroces”, indicó al referirse a las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas durante la dictadura.
“Fue también corrupto y ladrón. Cobarde hasta el final, hizo todo lo que estuvo a su alcance por evadir la justicia. Estadista jamás“, agregó el jefe de Estado
Sigue leyendo: