El jefe del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Javier Chávez Zavala, comentó que la donación de sangre en Puebla incrementó un 4 por ciento durante el último año, a pesar de que la entidad está entre los estados que tienen menos donadores voluntarios.
También puedes leer: Donación de sangre, un granito de arena para salvar vidas
Puebla ocupa lugares bajos en la donación altruista de sangre, pues de acuerdo con el doctor Chávez, durante el último año se tuvo un total de 8.5 por ciento de donadores voluntarios.
Comentó que por día se requieren 150 donaciones de sangre en hospitales públicos, de esas sólo el 4 por ciento son voluntarias, y las otras de reposición.
Chávez Zavala informó que la donación de sangre no tarda más de 6 minutos. En donde se almacena una bolsa de 450 mililitros, misma que puede salvar tres vidas.
El jefe del Centro de Transfusión comentó que la gente comienza a conocer más sobre la donación. Pues existen programas permanentes para dar sangre a los demás.
Uno de los problemas que enfrentan las personas para donar, es que algunos interesados viven en municipios lejanos, donde no llegaban los centros móviles.
“Cada campaña entregamos credencial que identifica a las personas como donadores altruistas, si ellos requieren en algún momento una donación en el ámbito institucional, el Centro Estatal les proporciona el apoyo como muestra de gratitud”
Javier Chávez Zavala
Jefe del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea
Por último, Javier Chávez destacó que los hombres pueden donar después de tres meses y las mujeres después de cuatro meses de su última donación de sangre. Todo esto sin exceder las tres o cuatro donaciones por año, mencionó el especialista.
También puedes leer: Puebla cubriría demanda de sangre con donación del 20% de habitantes
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín