Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP): Listo para ser ley

La no prohibición de la industria salmonera en las áreas protegidas sigue siendo uno de los puntos más criticados de la nueva legislación, por lo que el diputado Daniel Melo (PS) anunció la presentación de un proyecto para prohibir las concesiones sectoriales y acuícolas en estas zonas.

Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP): Listo para ser ley

Autor: Absalón Opazo

Tras su aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados, este miércoles 14 de junio, el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SBAP) quedó listo para ser promulgado como ley.

Recordemos que la iniciativa, tal como fue aprobada, permite la instalación de la industria salmonera en las áreas protegidas del país, lo cual ha sido muy criticado por especialistas y organizaciones sociales y ambientalistas.

«Entendemos que tras 13 años de proceso legislativo era necesario e importante tener un servicio de biodiversidad y áreas protegidas. No entendemos que sea permitiendo concesiones sectoriales, sobre todo salmoneras al interior de áreas destinadas a la conservación», señalaron, por ejemplo, desde el movimiento Defendamos Chiloé.

«Sin duda es una muy buena noticia para el país, pero espero que pronto se pueda trabajar para eliminar las concesiones salmoneras dentro de las áreas protegidas, porque si no para que llamarse ‘área protegida’ con acuicultura de especies exóticas. No tiene sentido», indicó, por su parte, una integrante de la Red de Humedales de Chile.

Por lo anterior, buscando corregir esta situación, el diputado Daniel Melo (PS) anunció la presentación de un proyecto de ley para prohibir las concesiones sectoriales y acuícolas en las áreas protegidas.

Detalles del proyecto aprobado

La iniciativa tiene como objeto la conservación de la diversidad biológica in situ y ex situ. Asimismo, promueve la protección del patrimonio natural del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de genes, especies y ecosistemas.

Respecto al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, este considera la creación de un Comité Científico Asesor.

Otro grupo de normas aborda los instrumentos de conservación de la biodiversidad. En este contexto, se establece el sistema de información relativo a este ámbito, y se norman los programas de monitoreo de los diversos ecosistemas.

Igualmente, se considera la planificación para la conservación de la biodiversidad y la regulación que se aplicará para los sitios priorizados.

Finalmente, se especifica lo que se incluye en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. En específico, se menciona aquí a los parques marinos, nacionales y de turismo; los monumentos naturales; las reservas marinas, nacionales y forestales; los santuarios de la naturaleza; áreas marinas y costeras protegidas; bienes nacionales protegidos y humedales de importancia internacional; y sitios Ramsar creados hasta la fecha de publicación de la ley.

Revisa el proyecto completo AQUÍ

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano