La presencia de un pesticida altamente tóxico en el río Matlacapa, ubicado en el municipio de Chilchotla, Puebla, derivó en la muerte de miles de truchas, así como la contaminación del afluente que también es utilizado para surtir agua al estado de Veracruz.
También puedes leer: Pesticidas, el turbio negocio europeo: 1,4 M de intoxicados en Brasil por comprar veneno prohibido en primer mundo
La Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud (SS), en el municipio de San Salvador El Seco, advirtió sobre la presencia del pesticida en el río Matlacapa, por lo que pidieron evitar su consumo directo.
Hasta el momento no se han reportado personas intoxicadas por la contaminación del río Matlacapa, no obstante, miles de truchas resultaron muertas, lo que significó un fuerte golpe a la economía de los dueños de criaderos, ya que sus ingresos provienen de la venta de estas.
Se estima que alrededor de ocho criaderos de truchas sufrieron perdidas totales por la contaminación del río Matlacapa, el cual también surte agua potable al municipio de Xalapa, Veracruz.
Dichas perdidas se estiman en al menos 300 mil pesos, que se esperaba obtener por el cultivo de estas truchas, por lo que se enterraron para evitar el consumo de las mismas.
Desde el 12 de junio, autoridades del municipio de Chilchotla habían sido notificadas de la contaminación del río, ya que una persona vertió pesticida. Esto provocó que en Xalapa se ordenara el cierre al paso de las aguas provenientes de Puebla para dar inicio a su análisis.
Autoridades sanitarias indicaron a la ciudadanía que el agua del río no debe ser consumida ni utilizada para cultivos, además solicitaron evitar nadar en éste. Asimismo, apuntaron que en caso de presentar náuseas, dolor de cabeza, mareos y debilidad en general, deberán buscar atención médica, por el riesgo de intoxicación.
Foto: Agencia Enfoque