El pleno del Congreso de Puebla modificó nuevamente la Ley Orgánica del Poder Judicial, para considerar los conflictos de interés como “faltas graves”, además de establecer facultades de vigilancia y aplicación del presupuesto al Consejo de la Judicatura.
También puedes leer: Llaman a Poder Judicial a juzgar con perspectiva de género
Con 37 votos a favor, la tercera reforma en materia judicial durante lo que va del año fue aprobada, sin posicionamientos o discusión, durante la sesión ordinaria de este 15 de junio.
En total fueron 44 artículos los que fueron modificados, para especificar las facultades del Consejo de la Judicatura. Así como los alcances del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y la recién creada Sala Constitucional local.
Se podrá sancionar como una falta grave los conflictos de intereses dentro del Poder Judicial, como sería usar el cargo para la contratación de personas con las que el trabajador tenga parentesco.
Además, prohíbe a los jueces y magistrados reunirse con las partes en juicio, sus representantes o apoderados fuera de los recintos judiciales, para tratar asuntos jurisdiccionales.
Otra falta considerada grave será la omisión de “preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo”, omitir opinión pública que prejuzgue asuntos en litigio, dejar de desempeñar funciones y el acoso sexual.
La última reforma al Poder Judicial fue en mayo de este año, la cual contempló modificaciones constitucionales y acotó al Consejo de la Judicatura. Mientras que la primera modificación de gran calado ocurrió en octubre de 2022, con un paquete de enmiendas y leyes secundarias propuestas por el exmandatario Miguel Barbosa Huerta.
También puedes leer: AMLO avala consulta popular para reformar el Poder Judicial
Foto: Twitter