José Linares Cerón, un pastor evangélico y ultraconservador activista pro vida de Perú, que se mostraba ante sus seguidores como el máximo defensor de la familia fue denunciado por su propia hija de presuntamente haber abusado de ella desde que tenía 8 años y dejarla embarazada en dos oportunidades.
De acuerdo a la víctima, ella quedó en custodia de su padre a raíz de que su madre la abandonó y que fue en ese entonces que inició su pesadilla hasta que cumplió los 16 años.
«Para mi, es un lobo disfrazado de oveja, porque me ha hecho daño, me ha marcado. A su propia hija», señaló la afectada joven en declaraciones al programa de la televisión peruana «Al Estilo Juliana».
«Es un pedófilo. A mi me ultrajó durante tantos años y gracias a él he vivido años de tortura, de secuelas y traumas», exclamó en el espacio.
Ahora con 33 años, la mujer reveló que su padre, no solo abusó sexualmente de ella sino que también la agredía física y mentalmente. «Él me violentó, me violó. Me maltrató física y psicológicamente durante muchos años», detalló.
Quedó embarazada dos veces
Asimismo, relató que como consecuencia de los abusos, quedó embarazada y dio a luz el 1 de noviembre de 2003, de acuerdo con la ficha del hospital Dos de Mayo.
Sin embargo, tres años después (2006) quedó nuevamente en estado de gestación, época en la que formaba parte de la Iglesia Evangélica Pentecostal Misionera, Templo “Aposento de Dios”.tal y como quedó registrado en las actas de nacimiento evidenciadas en el reportaje que sacudió a la opinión pública peruana.
«Cuando salí embarazada yo tenía 12 años, no sabía ni siquiera qué era un embarazo porque no estudiaba y no sabía nada sobre educación sexual», expresó.
Por si no fuera poco, indica que Robert Linares, hermano del pastor evangélico, también abusó sexualmente de ella, pero que debido a su falta de educación, ya que estudió solo hasta el segundo grado de primaria, no sabía cómo denunciarlo.
«Mi tío se llama Robert y él también me violentó desde los 6 años hasta los 16. ¿Quién es el padre de mis hijos? Puede ser mi progenitor o mi tío paterno».
Finalmente, la joven reveló haber estado encerrada durante más de una década y tuvo que huir de su casa de su progenitor cuando cumplió y dejar a sus hijos con su presunto agresor,
La Mujer interpuso la denuncia en contra de su padre y vocero del movimiento “Con mis hijos no te metas”, en la dependencia policial de Villa El Salvador por el delito de violación sexual
Cabe destacar que e fundador del Movimiento Internacional Pro Familia Pro Vida Movimiento «Con mis hijos no te metas», con sede Perú ya había sido acusado de violación por otra víctima en 2013.
Reacción en Chile
Varias organizaciones feministas de América Latina alzaron la voz y en el caso de Chile, la Coordinadora Feminista 8M publicó un comunicado titulado “Violencia Sexual y Física: La otra cara de los ultra conservadores” donde expresan su rechazo ante situaciones de vulneración a los derechos de niñas y niños y víctimas de abuso sexual, donde señalan la importancia de la Educación Sexual Integral en Chile y el mundo.
“La Educación Sexual Integral es el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre una variedad de temas relacionados con la sexualidad y la salud sexual y reproductiva. Busca que las personas obtengan las herramientas necesarias para manejar su relación con ellas mismas, sus pares en caso de la infancia, en las comunidades, sus parejas. Involucra temas como el desarrollo humano (tanto biológico como en orientación e identidad), sus relaciones (tanto consigo mismx como con las otras personas) habilidades personales, comportamiento sexual (o no sexual), salud sexual y reproductiva, entre otros. En otras palabras, es educación para la vida, para el amor, para mejorar la calidad de vida en las sociedades y una herramienta de detección y prevención de la violencia machista”, sostuvierobn.
Sigue leyendo: