El pasado viernes y tras dos días de formalización en su contra por delitos de fraude al fisco, ilícitos tributarios y lavado de activos por montos que llegan a $766.790.886 , el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quedó en prisión preventiva.
El Ministerio Público, a su vez, acusó al exjefe comunal de ser el líder de una organización criminal que tenía como único fin sustraer dineros desde las arcas municipales de Vitacura.
“Su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad“, señaló la jueza María Carolina Herrera, luego de dictar su prisión preventiva.
Ya para este jueves y en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago comenzó la audiencia de formalización contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, acusado de una serie de delitos de fraude al Fisco, crímenes tributarios, lavado de activos y asociación ilícita, enriqueciéndose de forma ilegal.
En el proceso, el fiscal regional Xavier Armendariz aseguró que el exmilitante de Renovación Nacional dirige una organización criminal y ha cometido 29 delitos de fraude al Fisco.
Cronología de los hechos
El fiscal Armendariz indica como, según su apreciación de la investigación, suceden los eventos que sustentan la acusación: “Las acciones se realizaron por el imputado de la siguiente manera: En su calidad de exalcalde de Vitacura entre 1996 y 2021, el imputado obtuvo ganancias ilícitas de por lo menos 761 millones de pesos”, comenzó.
Añadiendo que “dichos dineros provienen de la comisión de distintas modalidades defraudatorias realizadas desde al menos el 2011 por parte de una organización criminal a la que Raúl Torrealba pertenecía y dirigía en perjuicio de la Municipalidad de Vitacura”.
Armendariz no se quedó ahí y siguió exponiendo que “posteriormente y luego de recibir decena de sobres con dinero en efectivo a través de otro de los imputados, Torrealba realizó una serie de operaciones para integrar los fondos ilícitamente obtenidos en el sistema económico formal para su patrimonio”.
“Utilizó choferes municipales para depositar dinero en su cuenta personal y la de su conyugue. Torrealba se valió de terceras personas para obtener estas ganancias”, siguió.
Mientras se escuchan los argumentos de la fiscalía contra Torrealba, la jueza ya dictó las primeras medidas en contra del resto de los integrantes de la organización: arraigo nacional, firma mensual y detención domiciliaria para los imputados, además de la prohibición de que se comuniquen entre ellos reseña El Desconcierto.
Parlamentarios valoraron que Torrealba quedara en prisión preventiva
El diputado Hirsch, que impulsó la comisión de investigación en la Cámara sobre el caso de corrupción en Vitacura, afirmó que espera que la defensa no intente revertir la medida cautelar, por de fuga que representa la libertad de Torrealba
Durante la tarde de este viernes el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien fue formalizado por asociación ilícita, fraude al fisco, delitos de corrupción y lavado de activos según aparece en nota publicada por El Desconcierto.
Tras conocerse la noticia, parlamentarios valoraron la medida cautelar adoptada por el tribunal, afirmando que es una buena para el país y la democracia.
“La prisión preventiva para el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, es una buena señal para un país acostumbrado a la impunidad de quienes, haciendo uso de su poder, saquean los municipios a lo largo de Chile. La corrupción es GRAVE y la justicia debe ser implacable en perseguir y condenarlos”, comentó el diputado Gonzalo Winter (CS).
La prisión preventiva para el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, es una buena señal para un país acostumbrado a la impunidad de quienes, haciendo uso de su poder, saquean los municipios a lo largo de Chile. La corrupción es GRAVE y la justicia debe ser implacable en… https://t.co/wlU3PxiDTN
— Gonzalo Winter 🇨🇱 (@gonzalowinter) June 16, 2023
Por su parte, el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista), comentó que frente a la “escandalosa situación de Vitacura”, lo menos que se podía esperar era que se decretara prisión preventiva para Torrealba.
Hirsch, que impulsó la comisión de investigación en la Cámara sobre el caso de corrupción en Vitacura, instancia que también integra, afirmó que espera que la defensa no intente revertir la medida cautelar, ya que “él (Torrealba) representa un peligro para la sociedad y hay peligro de fuga”.
“En cualquier momento podría intentar irse del país para proteger los millones de pesos que sacó de la municipalidad”, agregó.
“Muy buena decisión y yo espero que este juicio llegue hasta el final para que se condene a todos los responsables de este verdadero desfalco”, sentenció el diputado.
🟠 Diputado (AH) @tomashirsch por prisión preventiva para ex alcalde de Vitacura Raúl Torrealba: pic.twitter.com/QUfUCy41og
— Comité PC – FRVS – AH Independientes (@BancadaPC_FRVS) June 16, 2023
La diputada Mercedes Bulnes (Ind.) también valoró que se haya dictado la prisión preventiva contra el exalcalde, en consideración de los graves delitos que se le imputan. “Nadie puede estar por sobre la ley. Los delitos que se investigan no solamente son numerosos, sino que además son graves y atentan contra la fe pública. Esto es un tema que no puede pasar por alto”, indicó la parlamentaria.
De igual forma, agregó: “Es necesario que tengamos la seriedad suficiente para poder enjuiciar a nuestras autoridades cuando cometen delitos. Y la prisión preventiva que se habría decretado en cualquier caso también procedía de acuerdo a las normas comunes para todas las personas en este caso”.
En tanto, la diputada Marisela Santibáñez (PC) se mostró conforme con la medida cautelar, valorando que se castiguen “los delitos de cuello y corbata”.
“Que caiga todo el peso de la ley sobre quienes dañan nuestra democracia de forma grave”, agregó.
El diputado Luis Cuello, valoró la “potente señal contra la corrupción” que significa esta medida contra el exalcalde. Además, aprovechó de repasar a RN, partido en que militaba Torrealba.
“Esperamos el comunicado de Renovación Nacional sobre la trayectoria de Torrealba y el lamentable ‘error’ cometido en Vitacura”, sentenció.
Fuente El Desconcierto
Seguir leyendo