El cohete Miura 1, el primer cohete comercial español, abortó su lanzamiento al espacio desde la base militar del Médano del Loro debido a un problema técnico, informó este sábado su fabricante, la empresa PLD Space.
También puedes leer: Cohete Starship explota minutos después de su lanzamiento
El director del lanzamiento, Raúl Torres, informó a través de las redes sociales que el despegue había sufrido un «aborto automático» debido a la «no liberación de los umbilicales de aviónica» (que conectan el cohete al pórtico).
El lanzamiento estaba previsto para las 01:00 hora local (00:00 GMT) desde la base militar, cercana a la ciudad de Huelva, en el suroeste de España.
Miura 1 también abortó un intento de lanzamiento el pasado 31 de mayo debido a los fuertes vientos, que hicieron imposible otro intento hasta este sábado.
El cohete fue bautizado en honor a una ganadería brava y como símbolo de marca española pondrá en valor un trabajo que inició en 2011 en la localidad de Elche en Alicante (sur del país) por los ingenieros Raúl Torres y Raúl Verdú con 3 mil euros, que hoy día se traduce en tres sedes y más de un centenar de empleados.
Cuando tenga lugar su primer vuelo, de financiación privada, elevará una carga útil de 100 kilos y dará información de microgravedad al Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad de la Universidad de Bremen (ZARM).
Aunque el cohete Miura 1 funciona actualmente con combustible Jet A-1 (utilizado por la mayoría de las compañías aéreas), PLD Space se propone utilizar combustible renovable de aquí a 2025.
El cohete Miura 1 es el predecesor de un Miura 5 más grande, el cual PLD Space espera lanzar desde la Guayana Francesa a finales de 2024. El Miura 5, de 24,9 metros de largo, también será reutilizable y tendrá capacidad para poner un satélite de 900 kilos en órbita terrestre baja.
Foto: Twitter