Es posible rastrear los movimientos que realizan los usuario en internet, a través del router wi-fi, un equipo que está presente en millones de hogares y establecimientos comerciales para poder conectarse y navegar en la red.
Pocos saben que este dispositivo puede conservar los datos de los sitios web que visitan los usuarios.
Al realizar una búsqueda por internet, hay un historial que registra los movimientos hechos desde el propio navegador. No obstante, los mismos datos también pueden quedar almacenados en el router wi-fi que puede ser identificable con su IP.
Por tal motivo, muchos atacantes utilizan los router wi-fi, como un «caballo de Troya» para acceder a una red privada. Según el análisis realizado en 2021 por Kaspersky Lab, una compañía internacional dedicada a la seguridad informática con presencia en aproximadamente 195 países, se descubrieron más de 500 vulnerabilidades, entre ellas 87 críticas.
Te explicamos ¿cómo se hace?.
Al infectar uno de estos equipos, los atacantes obtienen acceso a la red, a través de la cual se transmiten los paquetes de datos. De este modo, pueden instalar malware en los ordenadores conectados para robar datos confidenciales, fotos privadas o archivos comerciales, lo que posiblemente cause daños irreparables a la víctima.
A través del dispositivo infectado, el atacante también puede redirigir a los usuarios a páginas de phishing que se hacen pasar por correo web o sitios de banca en línea que se usan frecuentemente. Cualquier dato que ingresen en estas páginas, ya sea nombre de usuario y contraseña del correo electrónico o los datos de la tarjeta del banco, caerá inmediatamente en manos de los estafadores.
Aunque los investigadores ahora están creando conciencia sobre muchas más vulnerabilidades encontradas que antes, los routers siguen siendo uno de los dispositivos más inseguros.
De hecho, los hackers tienen ahora más herramientas que nunca para acceder a la información de los usuarios. Hay bases de datos en línea a las que cualquiera puede acceder fácilmente. Estas bases de datos contienen listas de vulnerabilidades conocidas para routers específicos. Basta con conocer la marca y el modelo del router para facilitar la entrada de los hackers.
A esto se suma otro problema y es que muchos usuarios nunca cambian el nombre de usuario y la contraseña del router durante la configuración inicial, así que cualquiera que conozca esa información, que es fácil de encontrar en Internet, puede acceder.
Otro factor de riesgo son la gran cantidad aparatos tecnológicos y dispositivos conectados a las redes domésticas: ordenadores, tabletas, teléfonos, hornos, sistemas de seguridad, entre otros.
¿Por qué se debe cambiar un router?
Existen una serie de situaciones que te pueden avisar que ya es hora de cambiar un router y evitar problemas y rastreo de datos.
El router ya no puede recibir actualizaciones de firmware: comprueba tu router y asegúrate de que está actualizado.
Si el fabricante ya no publica actualizaciones, es hora de sustituir el router.
Es lento: la lentitud y las desconexiones son señales de que hay un problema con el router.
Hace ruido: si este está demasiado caliente o emite mucho ruido puede ser un signo de que está viejo.
Antigüedad de más de 5 años: no hay nada más que añadir, tu router ha quedado totalmente obsoleto y los hackers tienen casi vía libre.
Recomendaciones para garantizar la seguridad del router
Que el firmware del router esté actualizado es importante para optimizar la potencia de la conexión a internet.
Otra recomendación es elegir una contraseña compleja y fuerte y cambiarla regularmente. Asegurar completamente una red es importante para garantizar la ciberseguridad.
Sigue leyendo: