Los diputados independientes de oposición, Leonidas Romero y Paula Labra, presentaron el 19 de junio pasado un proyecto de reforma constitucional que busca eliminar las dietas vitalicias que reciben los expresidentes.
Para Romero, ningún expresidente debería recibir mensualmente el monto establecido, lo que calificó como un «despilfarro de recursos al país», cuando se busca mejorar las pensiones para los chilenos.
“Con lo que se les paga a los expresidentes, podríamos mejorar o pagar 327 pensiones garantizadas y anualmente más de 3.900 pensiones”, sostuvo el diputado Romero, citado por CNN Chile.
En cocreto, el parlamentario señaló que «ningún expresidente necesita recibir mensualmente cerca de $20 millones para vivir».
El artículo que buscan reformar es el 30 de la Constitución establece:
«El Presidente cesará en su cargo el mismo día en que se complete su período y le sucederá el recientemente elegido. El que haya desempeñado este cargo por el período completo, asumirá, inmediatamente y de pleno derecho, la dignidad oficial de expresidente de la República. En virtud de esta calidad, le serán aplicables las disposiciones de los incisos segundo, tercero y cuarto del artículo 61 y el artículo 62. No la alcanzará el ciudadano que llegue a ocupar el cargo de Presidente de la República por vacancia del mismo ni quien haya sido declarado culpable en juicio político seguido en su contra. El expresidente de la República que asuma alguna función remunerada con fondos públicos, dejará, en tanto la desempeñe, de percibir la dieta, manteniendo, en todo caso, el fuero. Se exceptúan los empleos docentes y las funciones o comisiones de igual carácter de la enseñanza superior, media y especial».
Al respecto, la diputada Paula Labra aseguró que la dieta vitalicia “no aporta a resolver urgencias sociales, ni al desarrollo económico del país. No se justifica en razón de las funciones que realizan expost a su mandato”.
Te interesa leer:
Anuncian acción legal para terminar con millonaria dieta que reciben ex presidentes