A partir del 1 de julio, iniciarán los operativos para supervisar el cumplimiento de la verificación vehicular en Puebla; las multas serán de mil 763.5 hasta mil 867.3 pesos, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
También puedes leer: Otra vez marchan en contra de la verificación vehicular en Puebla
En rueda de prensa, Ernesto Kuri Trueque, de Seguridad y Proximidad de Caminos, de la SSP, explicó que los operativos se realizarán en las principales vialidades de jurisdicción estatal en coordinación con las Secretarías estatales de Movilidad y Transporte (SMT), así como de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).
Las sanciones por no cumplir con la verificación serán de 17 a 18 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir desde mil 763.5 hasta mil 867.3 pesos.
Las multas, aclaró, también aplicarán para vehículos de otros estados que incumplan con su verificación, aunque también serán válidos los hologramas emitidos por autoridades pertenecientes a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), como Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.
¿Qué ocurre cuando se emite una sanción?
Ernesto Kuri Trueque de Seguridad y Proximidad de Caminos, explicó que se identifica a una unidad que no ha cumplido con la verificación, los agentes podrán recoger como garantía la licencia, tarjeta de circulación o placas; a cambio se otorgará una “boleta de infracción”, la cual podrá sustituir al documento que se recogió por un periodo de 20 días.
El automóvil podrá llegar al depósito vehicular o “corralón” sólo si el conductor no cuenta con los documentos señalados anteriormente; además, no habrá distinciones con las unidades de transporte público, agregó Kuri Trueque.
91 elementos vigilarán verificación
Finalmente, el agente de la SSP precisó que serán 91 elementos quienes vigilarán el cumplimiento de la verificación, cifra que podría aumentar de acuerdo a las necesidades.
Para identificar a los elementos viajarán en radiopatrullas balizadas de color verde y portarán chalecos del mismo color, con la leyenda: “Seguridad y Proximidad de Caminos”, precisó.
Respecto al “Pase Turístico” se mantendrá de manera gratuita para los vehículos de otros estados y ajenos a la CAMe, con el fin de que puedan circular en el estado, pero no de forma permanente.
Grupo protesta contra la verificación
Por otra parte, se manifestó un grupo de ciudadanos que pide se anule el trámite y el pase turístico, frente a la Secretaría de Medio Ambiente.
Con lonas rojas donde se lee “di no a la verificación vehicular y el pase turístico, es recaudatorio”, ciudadanos expresaron su molestia por no ser escuchados por las autoridades.
Como en otras ocasiones, solicitaron que el trámite sea gratuito para que los poblanos tengan la posibilidad de arreglar los vehículos que no cumplen con los requisitos, por antigüedad.
De igual manera, el pase turístico lo consideran innecesario, pues argumentaron que hay gente que trabaja en el estado, pero es de otra entidad, o viceversa, y tiene necesidad de conducir en la entidad poblana.
Los manifestantes se pronunciaron por sanear el agua de ríos y arroyos; así como sembrar árboles, pues dijeron que eso también es parte del cuidado al medio ambiente.
También puedes leer: Vienen infracciones por no cumplir con verificación vehicular
Por: Alexis Lira y Esther Sánchez
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín