Aviones y buques de los servicios de guardacostas de Estados Unidos y Canadá, equipados con cámaras y sonares; el Deep Energy, que cuenta con un robot de exploración submarino, y otras embarcaciones privadas de investigación, incluido el Polar Prince, el navío que transportó el submarino a su punto de inmersión; el buque francés Atalante, igualmente dotado con un robot submarino capaz de exploraciones a gran profundidad y más barcos que llegarán en las próximas horas, se encuentran en la búsqueda de Titan.
Titan es el sumergible extraviado con cinco personas a bordo que comenzó su descenso el domingo como parte de una gran aventura para ver con sus propios ojos los restos del Titanic, el mítico trasatlántico hundido en 1912 a 3.800 metros de profundidad a más de 600 kilómetros de Terranova.
Menos de dos horas después de haber iniciado la travesía se le perdió la pista, iniciándose una operación de búsqueda contrarreloj en la que participan efectivos de varios países, cuyos equipos de rescate temen una reserva de aire que se agotará el jueves y el frío a gran profundidad.
El capitán Jamie Frederick, del primer distrito de la Guardia Costera estadounidense, informó que “estamos trabajando contra reloj para resolver esta compleja búsqueda” y “haciendo todo cuanto está en nuestra mano” para localizar el sumergible.
Sin embargo, hasta el momento, los esfuerzos “no han arrojado resultados”, pero se espera que una vez que se determine dónde está el minisubmarino, se estudiarán los siguientes pasos en la operación de rescate.
“El mando unificado reúne esa experiencia y capacidad adicional para lograr el máximo rendimiento en el esfuerzo para resolver este problema tan complejo”, dijo en una rueda de prensa este martes.
Más temprano, John Mauger, comandante de la Guardia Costera a cargo de las tareas de búsqueda, declaró que “nuestras tripulaciones de la Guardia Costera y de los gobiernos de EE UU y Canadá y el sector privado han trabajado día y noche para movilizar todo lo disponible para encontrar el sumergible y localizar a estas personas”.
Los ocupantes del submarino son el multimillonario y explorador británico Hamish Harding, de 58 años, presidente de la empresa de aviación Action Aviation; el experimentado explorador francés Paul Henry Nargeolet, de 73 años, que ha dirigido media docena de expediciones al Titanic; el paquistaní Shazada Dawood, administrador de una organización sin ánimo de lucro con sede en California; su hijo Suleman; y Stockton Rush, el responsable de OceanGate, la empresa propietaria del sumergible.
Sigue leyendo…