La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) trabaja en un programa denominado Monitoreo de Exploración de Volcanes Activos (MEVA), el cual vigila el comportamiento de algunos volcanes, como el Popocatépetl.
También puedes leer: Se calma el volcán: baja el semáforo a Amarillo fase 2
El profesor del Decanato de Ingenierías, Charles Galindo, comentó que en el programa MEVA hay diferentes proyectos; uno de ellos es la utilización de globos de gran altitud para monitorear el volcán.
El proyecto empezó en 2015 en coordinación con el astronauta José Hernández, y desde entonces han monitoreado diferentes volcanes, como el volcán Chichón ubicado en Chiapas. El académico señaló que para estos trabajamos se requiere de la participación de estudiantes que apoyen en las labores de investigación.
Charles Galindo añadió que se han diseñado artefactos para el monitoreo de los colosos, y a través de ello han detectado emisiones de gases, cambios de geomorfología, entre otros aspectos.
Este proyecto tiene como objetivo predecir una explosión grande con anticipación, que pueda permitir la evacuación segura de las personas.
Actualmente, sólo se esta trabajando en el monitoreo y valoración del comportamiento volcánico, ya que se requiere del papel fundamental de los estudiantes para la adquisición del conocimiento en el campo práctico.
Foto: Internet