Panamá. El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, reconoció que atraviesa el momento histórico más complicado para operar la vía interoceánica debido a la falta de lluvias y una mayor demanda sobre la utilización del agua.
También lee: Decretan alerta roja en 140 municipios de Honduras por sequía
«Hemos tenido momentos difíciles, como en 1997, debido a una sequía extrema. Pero el volumen de utilización del agua era significativamente más bajo. Y el lago (Gatún, principal fuente de agua del Canal) tenía mucho mayor holgura en la disponibilidad del recurso para poder manejarlo»
Ricaurte Vásquez
Administrador del Canal de Panamá
Vásquez precisó que el Canal tiene ahora una esclusa neopanamax, la cual es más grande y permite el tránsito de buques de mayor calado, además de mayores extracciones de agua para consumo humano.
«La capacidad del lago para poder sostener un mayor volumen de demanda de agua es mucho más difícil. En el momento en que se llegue a una condición extrema (sobre la disponibilidad del recurso hídrico), la vulnerabilidad de la operación y extracción para consumo humano, se hace más notoria», alertó»
Entre las causas de esta situación crítica actual está que ahora el lago Gatún surte de agua a una cantidad de personas mayor que en 1997, cuando se creó legalmente la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
La sequía, o fenómenos meteorológicos como El Niño, han aumentado el nivel de preocupación, reconoció el administrador, quien también anunció la existencia de propuestas de ingeniería a largo plazo para garantizar la disponibilidad de agua potable.
«La estación lluviosa ya comenzó. Lo que pasa es que va a ser una estación con menos lluvias. Y más corta, con una alta probabilidad de que venga un Niño posteriormente, por lo que estamos viendo cómo va a ser la operación de los próximos 18 meses, hasta finales del próximo año»
Vásquez adelantó más restricciones para responder a la falta de agua, ajustando el calado hasta los 44 pies, tres menos en comparación con la operativa normal. Los buques neopanamax bajarán a 43,5 pies el domingo, para caer hasta los 43 este próximo 19 de julio, según la ACP. Y para los buques panamax, que utilizan las esclusas más antiguas, las restricciones de calado se limitarán a 38,5 pies.
Cada pie de calado, según Vásquez, representa una carga aproximada de 350 contenedores, por lo que los buques van a tener que aligerarla, encareciendo el costo de la ruta.
Por último, el administrador consideró importante estudiar, junto con la industria marítima, opciones para incrementar la eficiencia en los tránsitos.
Por Agencia Xinhua
Foto: Internet