El alto índice de circulación y contagio de virus respiratorios que afecta a niños y niñas en el territorio nacional, es el más alto desde que se tiene registro, aseguró el presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), Jorge Fabres.
“El brote ha sido mucho más alto de lo habitual y también más precoz. Desde que se tiene registro, este es el brote más alto”, afirmó al aclarar que “no estamos en crisis, sino en una emergencia” de magnitud “altísima”.
“Pareciera que ya estamos en el primer peak, que tuvo un ascenso muy rápido y con valores muy altos. Eso confirma que este es el invierno con las cifras más altas desde que hay registro, pero ya se ve cierta estabilización. Eso sí, un segundo peak no es descartable”, advirtió el médico.
En entrevista concedida al medio La Tercera, informó que existe “una ocupación alrededor del 92% y eso significa que hay lugares que tienen el 100%”, aunque confirmó que sí hay camas disponibles en la red asistencial porque hay lugares con una ocupación cercana al 80%.
“Nadie puede decir que no ha sido buena”, dijo con relación a la estrategia del gobierno resaltando que el Ministerio de Salud desde el verano se prepara la campaña de invierno, “pues asignaron recursos y ampliaron la alerta sanitaria”.
“De hecho, las cifras que se muestran en cuanto al aumento de las camas son buenas”, añadió y consideró que “los tiempos y la rapidez puede que sea perfectible y hay que seguir trabajando para atender ahora los casos”.
“En el ambiente médico uno está más preocupado de la situación de los enfermos, no estamos tan preocupados del panorama político. Esto se politiza y se busca un culpable, pero eso no ayuda mucho”, opinó el pediatra.
Para finalizar, Fabres destacó que “hay que mostrar el lado positivo porque los equipos están trabajando a toda capacidad; son miles los niños hospitalizados y los fallecidos son bajos para la cantidad de enfermos que hay y eso es una buena noticia”.
Sigue leyendo…