De apenas 6.7 metros de largo y 2.8 metros de alto, el sumergible Titán, de la empresa privada OceanGate Expeditions, ofrecía a su tripulación la capacidad de explorar los restos del Titanic, ubicados a una profundidad de 3 mil 800 metros en el norte del océano Atlántico.
El costo de la expedición es de 250 mil dólares por pasajero.
El Titán puede alcanzar una profundidad de 4 mil metros, con una velocidad máxima de 5.56 km/h.
El sumergible pesa más de 10 mil kilogramos.
Su capacidad de oxígeno es de 96 horas con una tripulación de cinco.
Normalmente le tomaría al pequeño submarino 2 horas para descender a estas profundidades, pero en su más reciente expedición, el 18 de junio, el Titán perdió contacto a una hora y 45 minutos de sumergirse con su tripulación de cinco personas.
OceanGate, empresa propietaria del submarino Titán, anunció que los pasajeros a bordo murieron, probablemente por una implosión.
El navío submarino, que desapareció cerca de los restos del Titanic, estaba realizando apenas su tercer viaje desde que la compañía OceanGate Expeditions comenzó a ofrecerlos en 2021, eso habla de la incipiencia del producto turístico.
Asimismo, este miércoles 28 llegaron al puerto de San Juan de Terranova los restos del sumergible Titán. Los escombros fueron transportados y depositados en tierra canadiense por el barco Horizon Arctic, propiedad de la empresa dueña de la nave nodriza desde la cual partió el Titán el pasado 18 de junio.
Según informaron autoridades de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, los restos serán analizados en detalle para determinar las causas específicas de la implosión y hacer recomendaciones para prevenir futuros accidentes.
Cabe destacar que la Guardia Marina de Estados Unidos también informó el hallazgo de posibles restos humanos en los escombros del Titán, los cuales también serán analizados para confirmar que se trata de los pasajeros que perdieron la vida el 18 de junio.
Stockton Rush es uno de los tripulantes fallecidos, quien era el director ejecutivo de la empresa estadounidense OceanGate Expeditions.
Las paredes de fibra de carbono y titanio del sumergible Titán estaban diseñadas para brindarle una profundidad operativa máxima de 4.000 metros.