El gobierno de Estados Unidos levantó cargos criminales por tráfico de fentanilo en contra de cuatro compañías asentadas en China.
Te puede interesar: EEUU invita a países americanos a coalición contra tráfico de fentanilo
Presuntamente, las compañías proveen a cárteles mexicanos del narcotráfico con precursores químicos para fabricación ilegal de fentanilo.
«Por primera vez, hemos acusado a compañías químicas con sede en China y a ocho ciudadanos chinos por el tráfico de precursores químicos de fentanilo a nuestro país»
Merrick Garland
Procurador General de Estados Unidos
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos criminales por conspirar para producir y traficar fentanilo contra:
- Cuatro compañías chinas y ocho de sus ejecutivos
- Dos de los acusados fueron arrestados en Islas Fiji
China es el principal origen de los precursores usados por narcotraficantes mexicanos para la producción ilegal de fentanilo, según EEUU.
«Que no quepa duda: los acusados sabían exactamente lo que estaban haciendo… hablaban libremente de tener clientes en EEUU y México, y específicamente en donde tiene su sede el Cártel de Sinaloa»
Anne Milgram
Jefa de la Administración para el Control de Drogas (DEA)
También puedes leer: «Ley para Rechazar el Fentanilo» avanza en Senado de Estados Unidos
Según las acusaciones, las compañías chinas proveen precursores a Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación.
Ambos grupos son considerados por autoridades estadounidenses como los principales productores de fentanilo para contrabando hacia ese país.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín