Yevgeny Prigozhin, líder del grupo Wagner, rompió el silencio este lunes al difundir un audio de una duración de once minutos con una declaración sobre el polémico “motín militar”, a través de un canal de Telegram.
“El objetivo de la marcha era evitar la destrucción de Wagner y pedir cuentas a los funcionarios que, a través de sus acciones poco profesionales, han cometido una gran cantidad de errores”, aseguró al aclarar que la marcha que emprendieron desde Ucrania hacia Moscú, no fue “para derrocar al liderazgo de Rusia”.
La crisis comenzó entre el viernes y el sábado, cuando Prigozhin llamó a un levantamiento contra el ejército ruso, ante lo que se pronunció el presidente Vladimir Putin, quien calificó la acción como una “traición”.
Sin embargo, tras horas de tensión y luego de la mediación del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, Prigozhin -quien ha sido una de las figuras militares más importantes de Rusia y aliado de Putin desde hace años- anunció el fin del movimiento.
Prigozhin insistió en que el objetivo de su marcha a Moscú no era “un golpe militar” sino “una marcha por la justicia”, ya que su empresa estaba condenada a dejar de existir el 1 de julio por los planes del Kremlin.
No obstante, manifestó su arrepentimiento por “haber atacado a la aviación rusa” y aseguró que dio la orden de retroceder “para evitar derramar sangre de soldados rusos”.
Sigue leyendo…