Asunción. Paraguay registró récords históricos en incautación de drogas de 44 mil toneladas en los últimos cinco años (2018-2023), destacó la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, en su último informe de gestión.
Te puede interesar: AMLO anuncia encuesta nacional sobre consumo de drogas
Según la funcionaria, en ese periodo de tiempo fueron decomisadas 30 mil toneladas de marihuana y casi 14 mil toneladas de cocaína, como resultado de más de 5 mil operativos desarrollados en todo el país.
Añadió que estos procedimientos permitieron además la confiscación de más de mil vehículos y la detención de alrededor de 2 mil personas relacionadas con el crimen organizado transnacional, de las cuales la mayoría de los extranjeros fueron expulsados del país.
En cuanto al golpe financiero provocado a las organizaciones del narcotráfico internacional, el mismo fue de alrededor de mil 100 millones de dólares estadounidenses a lo largo de los últimos cinco años.
Rolón puso énfasis en los resultados exitosos de la operación denominada «A Ultranza PY», considerada como la mayor contra el crimen organizado en toda la historia del país sudamericano, que ya dejó hasta el momento 26 detenidos y 50 imputados.
La misma se había iniciado en febrero del 2022 y contó con un total de 120 procedimientos en todo el país, permitió incautar bienes muebles e inmuebles valuados en unos 300 millones de dólares y que fueron puestos a disposición del Estado paraguayo.
Por Agencia Xinhua
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín