Teléfono para Teresa Marinovic: Familia de menor afectado por noticia falsa en Talagante exige disculpas de quienes la difundieron

El fin de semana comenzó a circular un rumor en redes sociales que afirmaba que uno de los menores de edad que acompañó al presidente Boric durante un punto de prensa en Talagante había sido sacado del Sename. La información, compartida por figuras de derecha como Teresa Marinovic o Giovanni Calderón, fue rápidamente desmentida por la Defensoría de la Niñez y el servicio Mejor Niñez. Ahora la familia del menor exige disculpas de parte de quienes ayudaron a difundir la noticia falsa.

Teléfono para Teresa Marinovic: Familia de menor afectado por noticia falsa en Talagante exige disculpas de quienes la difundieron

Autor: Axel

La noche de este sábado, el presidente Boric llegó al sector de Manresa en Talagante para realizar una vocería anunciando medidas para hacerse cargo de los damnificados del intenso temporal que afecta a la zona sur del país. En dicho punto de prensa, el mandatario fue acompañado por dos niños, quienes más tarde fueron afectados por una noticia falsa que comenzó a circular en redes sociales.

Todo inició cuando un usuario de Twitter aseguró ser tío de uno de los menores de edad que participaron en la vocería: «Está en el Sename, en la tarde fueron los del gobierno de Boric a sacarlos para llevarlos de paseo», aseguró el usuario @ramirotuitero.

Más tarde, otro usuario (@DavidHeller_ ) añadiría leña al fuego asegurando ser el director del Servicio Nacional de Menores de Talagante y afirmando que el niño había sido víctima de abuso sexual: «Nosotros autorizamos que el niño saliera con el presidente. Este niño está a salvo en el centro debido a que el tío abusaba sexualmente de él». Lo anterior no solo era falso, sino que imposible: el servicio hoy se llama Mejor Niñez y cuenta solo con direcciones regionales, no comunales, como afirmaba el cibernauta.

Al día siguiente, la Defensoría de la Niñez salió a desmentir públicamente el rumor que había circulado en redes sociales, y que fue amplificado por figuras de la oposición como la exconvencional Teresa Marinovic y el exdiputado UDI Giovanni Calderón.

«Informamos que estamos en contacto con el servicio Mejor Niñez y nos indican que que el niño no pertenece a ningún programa de dicha institución y que su madre autorizó su participación ya que quería estar con el Presidente. No hay vulneración de derechos en ese contexto», señalaron desde la Defensoría de la Niñez.

Horas más tarde, desde el mismo servicio Mejor Niñez condenaron la noticia falsa que afectó al joven: «Ningún menor de edad que estuvo presente en el punto de prensa del Presidente Gabriel Boric pertenece a alguno de nuestros programas. Lamentamos el uso de esta situación para difundir noticias falsas», afirmaron en sus redes sociales.

La familia sale a exigir disculpas

En horas de la noche del domingo, el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, utilizó sus redes sociales para ahondar en la situación que afectó al menor de edad. Además de señalar que el joven se había sentido muy mal con los comentarios que circularon sobre él, Álvarez informó que la familia afectada había exigido disculpas de parte de quienes difundieron la noticia falsa.

«Ambos niños contaban con el consentimiento de sus familias. Felices de compartir con el Presidente de la República con la ilusión propia de un niño, que no hace distinciones que hacemos los adultos como los tuit que se leen», señaló el edil.

«El problema esta vez es que han dañado a uno de los menores que se ha sentido muy mal con los comentarios que se han dado en redes expresadas por adultos inconscientes de las consecuencias de sus dichos. Que entiendo es político, pero que esta vez dañó a un menor de edad que ayer estaba feliz de acompañar al Presidente», agregó.

Finalmente, Álvarez apuntó directamente a los responsables de publicar y difundir la información falsa: «Quiero recordarles las palabras de mi abuela Rubila que demuestran falta de sabiduría de algunos: ‘Palabra y piedra suelta no tiene vuelta’. Deberían, a lo menos, editar y pedir disculpas. Y esto me lo pidió la mamá de uno de ellos«, señaló.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano