Este domingo 25 de junio se celebró en distintas ciudades del país una nueva marcha del Orgullo LGBTIQ+, la cual tiene por objetivo visibilizar las demandas de las diversidades sexuales a lo largo del territorio nacional. A pesar de tratarse de una jornada de lucha conjunta y celebración, la instancia no estuvo exenta de polémicas: el Movimiento para la Integración y Liberación Homosexual (Movilh) criticó duramente a los partidos oficialistas que se restaron de participar en la marcha, particularmente al Partido Comunista, desde donde respondieron en similares términos a la organización fundada por Rolando Jiménez.
«Nos ponemos a disposición de la emergencia en las regiones afectadas por el sistema frontal». Ese fue el escueto mensaje con el cual los partidos oficialistas anunciaron que se bajaban de la marcha del Orgullo LGBTIQ+, programada para el pasado domingo. La declaración llevaba la firma de los frentes de disidencia sexual de Comunes, Revolución Democrática, Convergencia Social y el Partido Comunista.
Si bien la razón esgrimida por las fuerzas oficialistas parecía noble -concentrar los esfuerzos de sus militantes en ayudar a los damnificados del temporal-, desde el Movilh no se tomaron bien la noticia: tras la marcha, la organización liderada por Gonzalo Velásquez acusó a los partidos de Apruebo Dignidad de aliarse con quienes se oponen a los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
«Al Partido Comunista, Convergencia Social y Comunes les decimos que la solidaridad en emergencias no es, ni nunca será incompatible con una marcha promotora de DDHH de las personas LGBTIQANB+. Dañino mensaje han dado al ‘hermanarse’ con típicos argumentos de opositores a nuestros derechos», señalaron desde la organización.
Horas más tarde, las Juventudes Comunistas respondieron en duros términos al Movilh, acusándolos de ponerse del lado del capital y de no interpretar las necesidades de las disidencias sexuales:
«Su fiesta de marcas no es, ni nunca será compatible con la lucha de las disidencias. Estaremos en las calles, pero no celebrando, sino que dando auxilio a la comunidad LGBTQIA+ y a todo el pueblo afectado por la catástrofe. Dañino mensaje han dado al ponerse del lado del capital», señalaron.
Desde el Movilh, a su vez, replicaron a las Juventudes Comunistas que su partido solía expulsar a militantes por su orientación sexual y los acusaron de guardar silencio ante dichos atropellos en otras partes del mundo:
«¿Cuál marca? nombren una. ¿A cuántas víctimas de la homo/transfobia dieron auxilio en el último año? ¿O al menos saben cuántas víctimas hubo? El mismo partido que expulsaba personas por su orientación sexual o identidad de género ahora quiere dar cátedras. ¡Por favor! Mejor dicho..: El mismo partido que expulsaba personas por su orientación sexual o identidad de género en Chile; y lo sigue haciendo en otros países del mundo con el silencio cómplice del PC chileno; ahora quiere dar cátedras. ¡Por favor!», escribieron en Twitter.